Hoy, el ingreso del frente frío número 35, su masa de aire ártico, una vaguada polar y el arrastre de humedad de las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionarán lluvias muy fuertes (50 a 75 milímetros [mm]) en Durango, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Tamaulipas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas; chubascos (de 5 a 25 mm) en Ciudad de México, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Oaxaca y Tlaxcala.

Un canal de baja presión extendido sobre el noreste de México y el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, generarán lluvias fuertes en Puebla y Veracruz; chubascos en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y lluvias aisladas en Chiapas y Tabasco.

En Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo.

Las precipitaciones de fuertes a muy fuertes podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Asimismo, existirán condiciones para la caída de aguanieve o nieve en zonas serranas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa y en el Nevado de Colima.

En cuanto al viento, se pronostican rachas de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí y Zacatecas; de 40 a 60 km/h en Campeche, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Tabasco y Yucatán; rachas de la misma intensidad con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas, y viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h durante la mañana de hoy en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Por la mañana, las temperaturas mínimas serán de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Baja California, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados con posibles heladas en zonas altas del Estado de México, Hidalgo, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, el sur de Chiapas, Guerrero, Michoacán, costas de Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, así como de 30 a 35 grados en Morelos, el suroeste de Puebla y en Veracruz.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica una mañana con ambiente fresco y de frío a muy frío con posibles bancos de niebla o neblinas en zonas altas. Durante la tarde, el ambiente será de templado a cálido. En el transcurso del día el cielo será de medio nublado a nublado y habrá viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h. La temperatura mínima prevista para la Ciudad de México será de 9 a 11 grados Celsius y la máxima de 22 a 24 grados. Para Toluca, Estado de México, la mínima será 4 a 6 grados y la máxima de 19 a 21 grados Celsius.

Se espera para Península de Baja California cielo de medio nublado a nublado, bancos de niebla o neblina por la mañana en sierras y en la costa oeste; ambiente fresco en la región, de frío a muy frío con posibles heladas en zonas serranas y gélido con heladas en sierras de Baja California. Por la tarde, se prevé ambiente fresco en Baja California y templado en Baja California Sur. El viento será de componente norte de 5 a 15 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región, así como en el Golfo de California.

Para las entidades del Pacífico Norte se estima cielo nublado, ambiente matutino fresco, y frío con posible caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Sinaloa. Se prevén bancos de niebla o neblina durante la mañana y ambiente muy frío en sierras de Sonora. Hacia la tarde, el ambiente será templado en el norte de Sinaloa y en Sonora. Habrá viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Sinaloa.

El pronóstico del tiempo para el Pacífico Centro será de cielo nublado, ambiente matutino fresco, y frío en zonas altas de Jalisco, con posible caída de nieve o aguanieve en la cima del volcán Nevado de Colima. Hacia la tarde, se espera ambiente de fresco a templado, y cálido en el oriente de Michoacán. El viento será de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h.

Para el Pacífico Sur se pronostica, durante la mañana, ambiente templado en costas, y fresco con bancos de niebla en zonas altas, además de ambiente frío en sierras de Chiapas y Oaxaca. Hacia horas de la tarde, el ambiente se espera de cálido a caluroso, con cielo de medio nublado a nublado y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en Guerrero, así como de componente norte de 15 a 30 km/h en Chiapas y Oaxaca.

Para la vertiente del Golfo de México se estima cielo nublado, bancos de niebla matutinos en zonas montañosas de la región, ambiente templado por la mañana en costas de Tabasco y Veracruz, fresco en zonas altas, y frío con posibles heladas en sierras de Tamaulipas y zonas montañosas de Veracruz. Por la tarde, se espera ambiente de cálido a caluroso, viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, rachas de 40 a 60 km/h en Tabasco y con posibles tolvaneras en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se prevé cielo de medio nublado a nublado, ambiente templado en la mañana y de cálido a caluroso por la tarde. El viento será del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.

Para los estados que conforman la Mesa del Norte se pronostica cielo nublado, bancos de niebla o neblinas durante la mañana en sierras, ambiente matutino de fresco a frío, y de muy frío a gélido con heladas en zonas serranas con posible caída de nieve o aguanieve en sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León. El viento será de dirección variable de 15 a 30 km/h.

El estado del tiempo para Mesa Central será de cielo de medio nublado a nublado con bancos de niebla o neblinas por la mañana sobre sierras, ambiente fresco en la región, frío en sierras de Guanajuato, Morelos y Querétaro, y muy frío con posibles heladas en zonas altas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Por la tarde, el ambiente será de templado a cálido, y caluroso en zonas de Morelos. Se estima viento del suroeste de 10 a 25 km/h.

Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.