El Gobierno de México eximió a Petróleos Mexicanos (Pemex) de una serie de impuestos por un periodo de cuatro meses para dar liquidez a una empresa que debe miles de millones de dólares.
El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó este 13 de febrero un decreto que eliminó el pago del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) a Pemex para el cuarto trimestre y enero. La condonación equivale a unos 70 mil millones de pesos mexicanos (4.1 mil millones de dólares), según un funcionario con conocimiento del asunto quien pidió no ser identificado porque no está autorizado a hablar con los medios.
El decreto se produce tras una doble rebaja de la calificación crediticia hecha por Moody’s Investors Service, que advirtió que la empresa podría afrontar un canje de deuda en dificultades sin un apoyo gubernamental continuo.
Este ‘perdón’ en el pago de impuestos es la ayuda más reciente a Pemex proporcionada por López Obrador, quien ha hecho de la reactivación de la empresa una de las plataformas centrales de su administración que termina en septiembre de este año.
Los bonos de Pemex cotizaron de forma mixta después de que la inflación en Estados Unidos no estuvo en línea con los pronósticos del mercado y se aceleró más de lo esperado, lo que redujo las apuestas sobre el ritmo de los recortes de tasas de interés de la Reserva Federal y eclipsaron las noticias de un mayor apoyo al gigante petrolero mexicano.
La nueva ayuda se suma al apoyo presupuestario sin precedentes para Pemex este año. La deuda del perforador petrolero se ha recuperado desde fines del año pasado, cuando López Obrador explícitamente puso 145 mil millones de pesos (8.5 mil millones de dólares) en el presupuesto fiscal para ayudar a la compañía a cumplir con los pagos de la deuda, después de años de inyecciones de capital ad hoc y exenciones fiscales para apoyar a la compañía. El presupuesto de 2024 también redujo aún más el pago de DUC.
El Gobierno no ha presentado un plan a más largo plazo para reducir la carga de deuda de la empresa. Los analistas de Moody’s escribieron en su rebaja de calificación publicada el viernes 9 de febrero que esperan que el flujo de caja libre y los indicadores crediticios se deterioren en los próximos tres años. Agregaron que ven potencial para un canje de deuda en dificultades.
¿Qué significa la rebaja de la nota de Pemex?
El Gobierno de México ha promovido la rehabilitación de las refinerías de Pemex para alcanzar la autosuficiencia energética. (Luis Antonio Rojas/Photographer: Luis Antonio Rojas)
Víctor Piz, columnista de El Financiero, explicó que con la doble rebaja, la empresa productiva del Estado se ubica seis niveles por debajo del grado de inversión.
“La perspectiva negativa de la calificación B3 de Pemex refleja principalmente la expectativa de Moody’s de que, a menos que se lleve a cabo una reforma estructural en su estrategia de negocio, ‘los indicadores crediticios y la generación de flujo de efectivo’ de la empresa ‘sufrirán un mayor deterioro en los próximos tres años’”, señaló.
Piz remarcó que la rebaja en la calificación de Pemex por parte de Moody’s es también una ‘advertencia’ tanto para el Gobierno de López Obrador como para quien lo reemplace en la Presidencia en octubre próximo, esto porque la siguiente administración debe asegurar la viabilidad de Pemex a largo plazo.