El gobierno de AMLO presentó el proyecto de presupuesto para 2019 El gobierno de AMLO presentó 18 reformas constitucionales. (Nación321/Cuartoscuro)

A pesar de que Morena contempla que varias de las iniciativas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador no serán aprobadas por la oposición, Ignacio Mier, coordinador de los diputados morenistas, adelantó este miércoles 7 de febrero que su partido confía en que el PRI y PRD aprobarán la nueva reforma eléctrica.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Mier explicó que los partidos opositores están arrepentidos de haber votado en contra de la reforma eléctrica de AMLO en el pasado, por lo que ahora espera que cambien de opinión. “En la eléctrica, el PRI se arrepintió, el PRD se arrepintió de no haber hecho la reforma constitucional”, añadió.

Sin embargo, el legislador reconoció que algunas reformas constitucionales no serán aprobadas durante este periodo de sesiones por ser polémicas, como los cambios que buscan hacer en el Poder Judicial, es decir, elegir a jueces y magistrados por voto popular.

Ante esto, Morena tiene un segundo plan, el cual contempla que los diputados de este partido soliciten que las reformas, que no sean aprobadas por el Congreso de la Unión, sean dictaminadas para que puedan pasar a la siguiente legislatura.

“Vamos a dejar aquellas que no se puedan dictaminar (…) queda abierto para que las comisiones de junio, julio y agosto, aunque no haya periodo extraordinario, puedan dictaminar o trasladar a la siguiente legislatura”, aclaró.

No obstante, antes de llegar a este punto, Ignacio Mier reveló que prepara foros y charlas con la oposición para discutir, debatir y llegar a un consenso sobre los cambios a los 51 artículos constitucionales que busca modificar AMLO.

Incluso, dijo, las 18 iniciativas que presentó López Obrador serán divididas en 4 capítulos: justicia, democracia, libertad y bienestar. Se prevé que estas propuestas lleguen al pleno de la Cámara de Diputados el próximo 18 de abril, antes de que termine el periodo de sesiones.

Nueva reforma eléctrica de AMLO: ¿De qué trata?
Hace una semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará una iniciativa para eliminar la reforma energética del 2013 y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Voy a enviar en el paquete del día 5, una modificación a la Constitución para dejarla como estaba antes de la llamada reforma energética, dejarla como la dejó el presidente López Mateos, porque si no imagínense, cómo vamos a aceptar el predominio del poder particular por encima del poder público”, dijo.

El mandatario federal adelantó que en el documento no planteará precisamente que la CFE tenga una participación mayoritaria en la generación eléctrica, más bien buscará que la empresa se consolide como una industria estratégica de interés público.

“Estamos analizando exactamente lo que queremos, que se considere como una industria estratégica de interés público, que se proteja el interés público, no puede estar por encima del interés público el interés particular”, apuntó.