Entre el paquete de 20 reformas constitucionales enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la Cámara de Diputados, la que más ha llamado la atención de los mexicanos es la referente al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Y es que de acuerdo con la iniciativa entregada al Congreso, el mandatario planteó que las casas de interés social puedan ser rentadas por los mismos empleados, a través del acceso al arrendamiento. Además, propone que al cumplir con 10 años de pago, los trabajadores tengan la posibilidad de comprarlas.
Para hacer realidad lo anterior, López Obrador incluyó una propuesta para reformar el artículo 123 de la Constitución y así cambiar el sistema Infonavit, de manera que este organismo no solo pueda ofrecer opciones de financiamiento, sino también pueda construir vivienda social y brindar esquemas de arrendamiento a sus afiliados.
En medio de un contexto en que la población se enfrenta a una crisis de vivienda, entre el encarecimiento de las rentas y, más aún, de la compra de inmuebles, la iniciativa sostiene que, actualmente, existe una demanda de la clase trabajadora para tener acceso a una vivienda digna y propia. De ahí la necesidad de aplicar cambios en este rubro.
¿Quiénes podrán rentar casas del Infonavit y de cuánto sería el pago mensual?
Entre los objetivos de la reforma, se expone que el Infonavit “podrá construir vivienda para que los trabajadores puedan adquirirla en un esquema de renta social o en propiedad”, bajo las siguientes condiciones:
Que todas las personas cuenten con un año de cotización o más.
Que los afiliados mantengan el pago de su renta por diez años.
Se les dará preferencia a los empleados de mayor antigüedad que no cuenten con casa propia.
Asimismo, de acuerdo con la propuesta enviada, se establece que el pago de la renta mensual de las viviendas no debe exceder el 30 por ciento del salario de los trabajadores.
“Todos estos esquemas se deberán hacer con total transparencia, sin criterios discrecionales ni a favor de ningún interés ajeno al del propio trabajador.”, detalla el texto.
De igual forma, se instruye a que “toda empresa agrícola, industrial, minera o de cualquier otra clase de trabajo, estará obligada, según lo determinen las leyes reglamentarias, a proporcionar a sus personas trabajadoras viviendas cómodas e higiénicas.”
La propuesta de ley agrega que esta obligación se cumplirá mediante las aportaciones que las empresas hagan a un fondo nacional de la vivienda, a fin de constituir depósitos en favor de sus personas trabajadoras.