Ministros asestan revés a las familias con la luz.

Enrique Galván Ochoa | Dinero

0
503

Para las familias mexicanas, el efecto a mediano y largo plazos de la actuación de los ministros de la Suprema Corte Alberto Pérez Dayán, Luis María Aguilar y Javier Laynez es que tendrán que pagar más en sus recibos de luz. Las compañías privadas, como se ha visto en otros países, por ejemplo Estados Unidos y España, ven primordialmente por el interés de los accionistas: deben ganar más año con año o despiden a los gerentes. Estaba en la mesa la decisión de conceder amparo contra la Ley de la Industria Eléctrica a un grupo de empresas, a fin de que disfruten de una situación de ventaja sobre la Comisión Federal de Electricidad. Se discutía, en el fondo, su inconstitucionalidad. La votación quedó así: las ministras Lenia Batres y Yasmín Esquivel votaron en contra del amparo, y a favor, Alberto Pérez Dayán y Luis María Aguilar. Se excusó Javier Laynez. Había un empate. Lo rompió el mismo Pérez Dayán, quien sumó su voto a favor, argumentando que es el presidente de la sala. Una chicanada, como se dice en el argot de la delincuencia judicial. El revés político es para el Congreso de la Unión, que aprobó la ley, y el presidente López Obrador, quien la impulsó; el económico, para los consumidores. El próximo lunes presentará, ya no una legislación ordinaria, sino un proyecto de reforma constitucional, en el paquete que enviará a los legisladores. El capítulo no está cerrado.

La deuda del prianismo

La cuantiosa deuda que dejaron como herencia los ex presidentes Calderón y Peña Nieto está impactando las finanzas del actual gobierno. En 2023 su costo financiero sumó un billón 45 mil millones de pesos, 21.5 por ciento más que el año anterior. Es la primera vez que supera el billón. El alza de las tasas de interés a niveles internacional y local ha influido en su incremento. Ayer, la Reserva Federal de Estados Unidos acordó no aumentar su tasa líder; se mantendrá en el rango de 5.25-5.50 por ciento, rango donde ha estado desde julio. El Banco de México sigue los movimientos de la Fed, por lo que se anticipa que tampoco la moverá de 11.25 por ciento. Es muy alta e incide en los intereses que los clientes pagan a los bancos en tarjetas de crédito y otros servicios. Es decir, los banqueros salen ganando. Hay que ver las utilidades sin precedente que acaban de reportar BBVA y Santander.

Empleos, inversión, inflación

Las noticias que más impactaron favorablemente a los ciudadanos en el informe del último trimestre del año que acaba de terminar, sobre la situación de las finanzas públicas y la deuda, presentado por la Secretaría de Hacienda, son las siguientes: 1) México creció 3.1 por ciento anual en 2023, superando todas las expectativas. 2) Se crearon 1.2 millones de empleos en 2023, con mejores salarios y condiciones de trabajo. 3) La inversión extranjera directa ascendió a cerca de 33 mil millones de dólares, colocando a México como el cuarto país con mayor IED en el mundo. 4) A octubre, aumentó 60 por ciento la construcción de ingeniería pesada y civil, creciendo la capacidad productiva del país. 5) México se reafirmó como líder en exportaciones en América Latina y continuó siendo el principal socio comercial de Estados Unidos. 6) La inflación disminuyó a 4.7 por ciento, por debajo de las tasas observadas en otras economías emergentes. 7) El peso se apreció 15 por ciento, consolidándose como una de las monedas más fuertes de América Latina. El subsecretario Gabriel Yorio destaca otros puntos sobresalientes en su cuenta de X.

El Foro México

Tema: el inconsciente

En el mensaje de Felipe Calderón diciendo que a los represantantes de PRI, PAN y PRD no les importan los ciudadanos, que quieren que Xóchitl los cargue, que son unos reverendos ambiciosos, en su inconsciente se está describiendo él mismo.

Blanca H. Barrera Zuñiga/Cadereyta, Querétaro

R: Ya lo dijo Jung: el inconsciente es canijo, pero cotidiano.

Twitterati

El unico #NarcoPresidente en la historia de México fue @FelipeCalderon

@FreddyOliviery

X: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Correo: [email protected]