El presidente Andrés Manuel López Obrador apareció en un reportaje lanzado en días pasados en el que le señalan de supuestamente haber recibido cerca de 2 millones de dólares provenientes del Cártel de Sinaloa para su campaña presidencial en 2006, esto con la finalidad de pactar acuerdos en caso de que ganara la Presidencia.
La investigación publicada en Pro Publica por el periodista Tim Golden se sustenta con testimonios de personas cercanas a la Adminsitración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
Según lo reportado, hay documentos que confirmarían el acercamiento de los cárteles a los asesores de López Obrador, que en aquellos años era representante del PRD y tenía como principal objetivo una nueva alternancia política hacia la izquierda luego del gobierno de Vicente Fox inclinado a la derecha.
El mandatario mexicano ha negado cualquier tipo de relación con el Cártel de Sinaloa, entonces liderado por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, además de que dijo que no había ninguna prueba y se trataba básicamente de calumnias.
“¿Dónde están las pruebas? Es propaganda y montaje”, retó López Obrador en su conferencia matutina de este miércoles 31 de enero.
¿Qué pasaba con el narcotráfico en México en 2006?
2006 fue un año muy importante para la historia del país en materia del crecimiento del crimen organizado, y un punto definitivo fue el triunfo de Felipe Calderón en las elecciones presidenciales por encima de Andrés Manuel López Obrador.
El resultado de las elecciones fue polémico e incluso dividió al país durante meses; sin embargo, Calderón logró imponerse y también presentó una estrategia de seguridad agresiva para contener a los cárteles, conocida hasta la fecha como la “guerra contra el narcotráfico”.
A pesar de las miles de muertes de inocentes que provocó esta ‘guerra’, Felipe Calderón se siente orgulloso de su gestión en materia de seguridad, tanto así que el 21 de febrero del año pasado, fecha en la que Genaro García Luna, su exsecretario de Seguridad, fue declarado culpable por cuatro cargos relacionados con el crimen organizado en Estados Unidos, el exmandatario dijo que nadie en México había combatido a la delincuencia de una forma tan fuerte como en su gobierno, y pidió a policías y exfuncionarios de su gestión que se sintieran “orgullosos”.
Lo cierto es que durante el sexenio de Calderón los cárteles tomaron mucha más fuerza en México e intensificaron sus disputas por territorios, provocando balaceras y ataques armados en diferentes puntos del país, así como la violencia generalizada como respuesta ante detenciones o asesinatos.
Volviendo a 2006, año en el que López Obrador presuntamente recibió un apoyo millonario. En esta época la crsis de violencia aún no estallaba, y antes de que se definieran los resultados de las elecciones ya habían cárteles que tenían definidas sus zonas de operación.
La organización Lantia Intelligence publicó un estudio sobre la presencia criminal en México a lo largo de los años y cómo es que además de los cárteles aparecieron ecisiones en diferentes entidades y células delictivas.
Contemplando el periodo de 1990 a 2007, que de hecho es uno de los que marcó precedentes por diferentes hechos como el asesinato del cardenal Juan Posadas en 1993, así como la fuga de ‘El Chapo’ Guzmán de prisión en 2001, estos son algunos de los principales grupos criminales que operaban en México:
Cártel de Juárez, que tenía una presencia regional principalmente en el norte del país y era liderado por los Carrillo Fuentes.
Cártel de los Arellano Fuentes, también con fuerte presencia a lo largo del país y liderado por Los Arellano Félix.
Cártel de Sinaloa, entonces uno de los más fuertes y con alcance nacional e internacional, que era liderado principalmente por la facción de ‘El Chapo’ Guzmán y por la de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
Cártel del Golfo, que en esos años también tenía alcance nacional en prácticamente todos los estados del país que no fueran liderados por otros cárteles.
Cártel de Oaxaca, con presencia local.
Familia Terán, también con presencia local.
Cártel de Tepito, uno de los principales generadores de violencia en esos años en la Ciudad de México y el Estado de México.
Cártel del Milenio, con presencia en diferentes estados y que compartía el control del Océano Pacífico con el Cártel de Sinaloa, además de que fue precursor de la formación de bandas como el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Cártel de La Empresa.