¿Economía de México ‘cumplió’? Esto fue lo que creció en 2023, según el Inegi

Por trimestre, el PIB de México cerró el último tramo del año con un avance de 0.1%, según la estimación oportuna del Instituto.

0
802

Corre, vuela y se acelera… La economía de México creció 3.1 por ciento durante 2023, de acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicada este 30 de enero.

La cifra revela que la ‘maquinaria’ del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país está ‘aceitada’ pues es el segundo año consecutivo en el que el crecimiento anual es igual o superior a 3 por ciento. En 2022, el avance fue de 3.1 por ciento.

En 2021, el PIB también superó el ‘techo’ de crecimiento de 3 por ciento aunque ello fue en gran parte debido al efecto ‘rebote’ después de la caída histórica de 8.5 por ciento por efecto de la pandemia de COVID-19 en 2020.

El promedio de la encuesta a analistas de Bloomberg pronosticaba que la economía de México había avanzado 3 por ciento.

La estimación oportuna del Inegi sobre el PIB de México supera ligeramente, por ahora, el pronóstico de 3 por ciento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero quedó debajo de la estimación del Banco de México (Banxico), que había previsto un avance de 3.3 por ciento.

“El crecimiento estuvo impulsado por 1) el consumo ante incremento de remesas, transferencias del gobierno y masa salarial y 2) la inversión fija, por la construcción de obras públicas de infraestructura”, afirmó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

¿Qué sector de la economía creció más en el cuarto trimestre?
El ‘pero’ en la cifra de crecimiento de 2023 viene en lo que ocurrió durante el trimestre octubre-diciembre, cuando la economía se desaceleró más de lo esperado.

El sector de las actividades primarias (que incluye la agricultura) lideró el avance de la economía de México durante el último trimestre de 2023, según el Inegi.

De acuerdo con el Instituto, ese sector avanzó 1.1 por ciento. Le siguió el de las actividades terciarias (el sector de los servicios) con 0.1 por ciento, mientras que el sector de actividades secundarias (la industria) se ‘quedó tablas’ y no tuvo variación.

La estimación oportuna del Inegi señala que la economía de México avanzó en el cuatro trimestre 0.1 por ciento respecto al trimestre previo, lo que estuvo por debajo del pronóstico de analistas consultados por Bloomberg.

“La fortaleza de la segunda nación más grande de América Latina en 2023 sorprendió continuamente a los inversores durante gran parte del año antes de que una combinación de factores en contra frenara el impulso. Las condiciones financieras estrictas; una moneda fuerte, y el enfriamiento de la economía de EU desafiaron el crecimiento dependiente de las exportaciones de México en el cuarto trimestre y pueden seguir pesando sobre la actividad en 2024″, señaló Bloomberg.

¿Por qué hay razones para ser optimistas con la economía de México en 2024?

En años de elecciones, el gasto público del Gobierno federal suele aumentar más del promedio, lo que puede beneficiar al consumo interno.
Enrique Quintana, vicepresidente y director general editorial de El Financiero, explicó en su columna Coordenadas que hay razones de ‘sobra’ para creer que el PIB de México sorprenderá con su avance en 2024.

¿Qué se necesita para que la economía mexicana hile otro año con un alza superior al 3 por ciento? El analista destacó que el comportamiento de la economía de Estados Unidos, el vecino del norte y socio comercial número 1 de México, será vital para esa meta.

“El mejor desempeño de EU respecto a lo esperado puede dar un empujón a la actividad económica de México en los siguientes meses”, escribe en su columna del 22 de enero.

El factor elecciones 2024 también puede dar un ‘empujón’ al PIB de México en 2024 esto por el aumento en el gasto público del Gobierno federal.

“De hecho, el que el gasto del Gobierno federal sea deficitario en 5.4 por ciento (usando el indicador de requerimientos financieros del sector público) señala que el gasto público contribuirá a una mayor demanda interna en este año”, añadió el periodista.

Y a juicio de Quintana el nearshoring, la tendencia ‘de moda’ en las inversiones durante 2023, terminará de afianzarse este año y uno de sus principales beneficiarios será México. “Todo indica que persistirá el impulso que el nearshoring ha creado en la inversión fija bruta y que ha logrado registros históricos”.

Con información de Bloomberg