El INE aprobó un monto de cientos de miles de pesos como bono para los consejeros por las elecciones de este año. (Cuartoscuro)

La junta directiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un acuerdo que señala la entrega de un bono por más de medio millón de pesos a los consejeros con motivo de las elecciones que se llevarán a cabo este año.

Con base en el artículo 76, sección XVII del Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional, se entregarían dos meses de salario a los consejeros electorales, y tomando en cuenta que su salario bruto es de 262 mil 634 pesos, es posible que reciban 525 mil 268 pesos.

El INE acordó que el monto se disperse en dos entregas: la primera durante la segunda quincena de enero, es decir a más tardar este miércoles 31 de enero, y la otra a más tardar en la segunda quincena de junio, una vez que terminaron las elecciones presidenciales, así como de diputados, senadores, regiduras, presidentes municipales y ocho gobernadores a lo largo del país, así como la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

“Las cargas y horarios de trabajo que exigen a los trabajadores del Instituto su mayor esfuerzo frente al Proceso Electoral Federal y Locales Concurrente 2023-2024 más complejo, se consideran extraordinarias”, justificó el INE para el acuerdo, que fue aprobado el pasado miércoles 17 de enero y se trató de una resolución que no fue anunciada como si hace con otras.

Este bono normalmente se entrega a personal en general del INE derivado de las altas cargas de trabajo y no se incluía a altos funcionarios del Instituto; si embargo, ahora sí contemplará a los consejeros y excluirán a capacitadores asistenes electorales, supervisores electorales, prestadores de servicios contratados para proyectos específicos, así como los relacionados con la Cartera Insitucional de Proyectos.

Los consejeros del INE serían los únicos en recibir más de medio millón de pesos, y el resto del personal recibiría dos meses de sueldo tabular conforme su sector. Los sectores que recibirán el bono son: FA1 al VC2 y del SPN9 al SPA0, rangos A, B y C.

El INE lleva años siendo críticado por su costo para los mexicanos, y el presidente Andrés Manuel López Obrador además de quejarse de su costo para el erario, dijo que buscaría este año una reforma a fin de eliminar organismos autónomos, incluyendo posiblemente al INE, en una iniciativa llamada ‘plan C’ que sugiere un cambio por completo en materia electoral.