AMLO quiere borrar a organismos autónomos… mientras EU y Canadá los ‘chulean’

Estados Unidos y Canadá resaltaron la importancia de los órganos de competencia económica y ejemplificaron que con el Mundial de futbol de 2026 habrá mucho trabajo para ellos.

0
690

Los representantes de los órganos de competencia económica de Estados Unidos y Canadá visitaron México, donde manifestaron la importancia que tiene contar con árbitros imparciales que vigilen el funcionamiento de los mercados en Norteamérica.

Jonathan Kanter, fiscal general adjunto de la división antimonopolios del Departamento de Justicia de EU, indicó que la competencia y la democracia van de la mano, ya que de esta forma se generan oportunidades para que cientos de personas puedan tener una mejor calidad de vida.

“Nosotros nos aseguramos de que los ciudadanos tengan la oportunidad de costear la vida que eligen para sí mismos, que haya mejores salarios, más personas compitiendo, con mejores oportunidades, todo esto no podría funcionar sin competencia”, dijo durante el foro ‘Tendencias regionales de la Política de Competencia: México, Estados Unidos y Canadá’, organizado por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).

Agregó que habrá que estar muy atentos contra actos de corrupción, por lo que puso de ejemplo la celebración de la Copa del Mundo 2026 que se llevará a cabo en México, Estados Unidos y Canadá, donde estarán al pendiente para que se eviten abusos de poder.

En tanto, Lina Khan, presidenta de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, apuntó que, gracias a la competencia económica, los estadounidenses tienen acceso a productos de alta calidad a buen precio.

“Bajo la presidencia de Joe Biden, estamos muy atentos a diversos mercados, como el de salud, donde hemos observado que había personas que tenían que saltarse tratamientos, como la insulina, porque enfrentaban a empresas que abusan con los precios, por eso es necesario generar un ambiente de competencia que beneficie a los ciudadanos”, subrayó.

Puntualizó que uno de los retos más importantes que se deberán afrontar será el del uso de la inteligencia artificial, ya que se deben ir estableciendo reglas sobre la marcha que ayuden a crear un mercado justo.

“Si permitimos que monopolios exploten (la inteligencia artificial), podría traer efectos severos a la economía, ese modelo de negocio puede incentivar el acaparamiento de información y violar políticas de privacidad”, alertó.

Matthew Boswell, comisionado del Buró de Competencia de Canadá, resaltó la importancia de la COFECE como líder regional e internacional en materia de competencia.

“Este 2024 se va a tratar de competencia, en nuestra historia, nunca habíamos visto un panorama así, con inflación alta, incertidumbre, por lo que debemos implementar medidas que ayuden a los canadienses más vulnerables, la competencia crea beneficios como precios bajos, innovación y productividad, lo que deriva en crecimiento del PIB y mayor calidad de vida”, indicó.

Asimismo, la anfitriona del evento, Andrea Marván Saltiel, comisionada presidenta de la COFECE, resaltó que desde que COFECE fue creada se elevaron las multas para los jugadores del mercado que aplicaban malas prácticas.

“Pasamos de tener multas anuales de 131 millones de pesos en 2012 a 4 mil millones de pesos en 2022, sanciones que no solo se tradujeron en multas, sino en querellas contra personas que participaron en cuestiones ilegales, por lo que también se llegaron a inhabilitar a personas para ejercer sus cargos”, dijo.

Resaltó que México se encuentra en un momento clave, por lo que la política de competencia debe adaptarse a la realidad y evolucionar.

“Los mercados de competencia ayudan a generar beneficios tangibles para la población, por eso queremos impulsar una nueva fase de política de competencia, donde los órganos debemos ser sumamente técnicos y lograr aterrizar de manera puntual porque la competencia importa”, apuntó.

Ilógico eliminarlos: IP
Ante los señalamientos del Ejecutivo de proponer la eliminación de los Órganos Autónomos, en una de las reformas que presentará ante el Congreso el próximo 5 de febrero, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó su rechazo y aseguró que no existe ninguna justificación, ni lógica, ni económica, ni jurídica para erradicarlos.

“El argumento de austeridad o generación de economías no es sostenible, ya que los cinco organismos que se pretenden eliminar en este 2024, apenas costarán 3.9 mil millones de pesos (representan solo el 0.04 por ciento del presupuesto total)”, enfatizó la iniciativa privada, además de aludir que son el contrapeso necesario de cualquier democracia.

La Confederación hizo hincapié en que “sería más eficaz combatir la corrupción y propiciar una reparación del daño provocado al erario, que desaparecer instituciones que tanto han servido a los ciudadanos” y reprochó que las irregularidades identificadas en SEGALMEX ascienden a 15 mil 151 millones de pesos.