México gana una batalla contra fabricantes de armas.

Enrique Galván Ochoa | Dinero

0
775

El gobierno de México sostiene un litigio contra un grupo de fabricantes de armas de Estados Unidos por 150 mil millones de dólares. Es la indemnización mínima que exige por el perjuicio que han causado a nuestro país, en términos de la irreparable pérdida de vidas y daños materiales. La canciller Alicia Bárcena tiene información de último momento: Esta tarde, la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos dictó sentencia a favor de México, en su demanda contra empresas fabricantes de armas. El asunto regresa a primera instancia para la revisión del fondo del asunto. ¡Gran noticia!, escribió en X. En efecto, la Corte anuló la decisión de un juez de primera instancia que desestimó el caso y protegió a los Smith & Wesson Brands, Sturm, Ruger & Co y otros. No está ganada la batalla todavía, el cártel de las armas es uno de los más poderosos del mundo, pero es importante el avance de la causa mexicana. Otra sobresaliente noticia es la decisión de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos en el sentido de permitir que agentes de la Patrulla Fronteriza corten el alambre de púas que ordenó colocar el gobernador de Texas, Greg Abbott. Por una votación de 5-4, el tribunal concedió la razón al presidente Biden, quien apeló la decisión del gobernador sureño. El alambre está tendido a lo largo de 48 kilómetros cerca de la ciudad fronteriza Eagle Pass.

Taddei en X

Al frente de la institución que está organizando la mayor renovación de poderes federal, estatales y municipales de la historia de México, la presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, abrió su cuenta en X. Escribió en su primer mensaje: ¡Hola a todas y todos! Hoy me uno a @X, para estar más cerca y conectar con ustedes. A través de esta cuenta, les informaré todas mis actividades como Presidenta del Consejo General del INE. Es una buena decisión porque luego no falta quien hable a nombre del instituto sin representarlo.

Así nos ven

En un nivel distinto a la batalla electoral que se libra en México –a momentos parece que va a desbordarse, pero afortunadamente no va más allá de las agresiones verbales–, las perspectivas económicas son prometedoras. Instituciones financieras internacionales como Bank of America, Morgan Stanley y Goldman Sachs predicen que los ingresos de la banca de inversión de México aumentarán este año. Banco Santander invertirá 1,500 millones de dólares para reforzar la tecnología para los clientes minoristas. El presidente ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, dijo que su banco ha duplicado o triplicado el capital en el país en los últimos seis años y ve una gran perspectiva de crecimiento, de acuerdo con una nota aparecida en la edición digital de Bloomberg. México está pasando por un buen momento, con el potencial de beneficiarse en las próximas décadas del auge del nearshoring; está atrayendo nuevas empresas que fabrican de todo, desde computadoras portátiles hasta automóviles. Los salarios han subido y los puestos de trabajo son abundantes, especialmente en el corazón industrial. La inversión extranjera directa ayudó a que el peso fuera uno de los de mejor desempeño mundial en 2023. Las finanzas públicas son más sólidas que en otros países en desarrollo –la deuda en relación con el tamaño de la economía está muy por debajo del promedio de los países que comparten su calificación crediticia– y los ejecutivos de negocios son cautelosamente optimistas sobre los principales candidatos para las elecciones presidenciales de junio.

Twitterati

Hoy salí del aeropuerto de Mérida y acabo de llegar al AIFA @aifaaero. Está lleno de gente, prácticamente todos los locales ya están abiertos y dando servicio. Es enero, es temporada baja y este aeropuerto es ya una realidad, está hermoso y funcionando al 100 por ciento.

Demetrio Maciel @soyunxx0

X: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]