Debates descafeinados

Enrique Galván Ochoa | Dinero

0
380

Este año los debates presidenciales no tendrán la espectacularidad y el interés como aquellos en los que El Bronco Rodríguez propuso cortarles la mano a los corruptos y López Obrador llamó Ricky Riquín Canallín a Ricardo Anaya. La presidenta del comité de debates del INE, Carla Humphrey, logró que el Consejo General aprobara otro esquema, sólo que, en su afán de proteger a Xóchitl Gálvez, dos serán descafeinados. Es más, Carla sugería que sólo fuera obligatoria la asistencia a dos debates, para mayor comodidad de Xóchitl, pero el consejo acordó que debían concurrir obligatoriamente a los tres. En el primero contestarán preguntas de las redes sociales, en el segundo las que lleguen del público en general y sólo en el tercero se enfrentarán cara a cara Claudia, Xóchitl y Jorge. Es que en una confrontación de ideas, y sin teleprompter, saldría perdiendo la candidata delPRI, el PAN y el PRD. ¿Cómo soplarle qué debería argumentar en temas como economía,desarrollo sustentable, pobreza, desigualdad y cambio climático? En el tercer debate, con choque directo de ideas, Carla incluyó asuntos en los que supone que Claudia estará en desventaja, como inseguridad y crimen organizado (por los cuestionamientos que se hacen al gobierno). Lo bueno es que la 4T es generosa y está regalando una candidatura al Senado al esposo de la comisionada Humphrey, aunque ya lo bajaron de la primera a la segunda fórmula.

Trenes de pasajeros

La primera vez que subí a un avión fue de adolescente, acompañando a mi tío Enrique de Guadalajara a Los Ángeles. Fue un vuelo de Mexicana de Aviación y la aeronave, según recuerdo, tenía hélices y hacían mucho ruido. El tren lo conocí de niño, en un viaje con mis papás de Guadalajara a Mexicali. En esta ciudad años después se construyó una estación que ahora está abandonada. Mucho tiempo adelante, como columnista, me ocuparía del fraude y desaparición de Mexicana de Aviación y de la venta de los ferrocarriles que conllevó la desaparición del servicio de pasajeros. No creí que volvería a verlo, pero Mexicana ha vuelto a volar y probablemente este mismo año regresará el tren a algunas ciudades. Atendiendo una indicación del presidente López Obrador, las empresas Grupo México y Canadian Pacific Kansas City (CPKC) presentaron propuestas para operar trenes de pasajeros usando las vías concesionadas que utilizan actualmente para el transporte de carga. Los proyectos corresponden a las rutas México-Querétaro, Querétaro-León, León-Aguascalientes, Querétaro-San Luis Potosí y una más a Guadalajara. Ya recibimos los oficios, tanto de Grupo México como de Canadian Pacific Kansas City, anunció en la mañanera Jorge Nuño, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Es un comienzo modesto, pero la invitación está abierta a todas las empresas que pudieran interesarse. No olvidar dos rutas indispensables: de la capital del país a Nuevo Laredo y Mexicali.

Trump avanza

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, decidió retirarse de la carrera por la presidencia por el Partido Republicano porque, dijo, no tengo claro el camino de la victoria y, en cambio, se da cuenta de que la mayoría de su partido quiere dar otra oportunidad a Donald Trump. DeSantis era considerado como el más fuerte oponente del ex presidente; chocaron en el tema de las vacunas anticovid y otros. No hay nada escrito todavía, pero las perspectivas de Trump crecen todos los días, aunque siguen en riesgo de verse afectadas por los casos penales en curso. En Wall Street se comienzan a preparar para cualquier circunstancia que afecte la economía, las tensiones geopoliticas y el curso de la tasa de interés. Incluso hay presiones para que Joe Biden se retire de la campaña y deje el campo libre a un candidato más competitvo. Para México sería una mala noticia el regreso de Trump: ya desde ahora está amenazando con cerrar la frontera.

Twitterati

Se mueren los corruptos, pero las consecuencias de sus delitos siguen durante generaciones.

@fabriziomejia

X: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]