Recientemente se estrenó en Netflix una miniserie protagonizada por Sofía Vergara que retrata la vida de una de las narcotraficantes más importantes de Latinoamérica: Griselda Blanco.

El equipo detrás de la serie Narcos, que también habla sobre reconocidos traficantes de droga, es el que abordó la historia de Griselda Blanco, también apodada la ‘Viuda Negra’ o ‘la Madrina de la cocaína’.

A través de seis capítulos, Griselda, nombre de la serie, retrata a la delincuente como una mujer con un carácter fuerte, que siempre se desafía a sí misma y con su inteligencia crea uno de los imperios de narcotráfico más destacados a nivel mundial.

“Me llamó muchísimo la atención (el proyecto) porque era una mujer con muchas capas. No era únicamente una narcotraficante; era además una madre, una esposa y un monstruo, todo al mismo tiempo”, dijo Sofía Vergara en una entrevista para Vogue México relacionada con esta nueva serie.


¿Quién fue Griselda Blanco?

Ana Griselda Blanco Restrepo, conocida simplemente como Griselda Blanco o por sus apodos de ‘La viuda negra’ o ‘La madrina de la cocaína’, fue una narcotraficante originaria de Colombia, responsable de fundar el Cártel de Medellín, uno de los más importantes a nivel mundial.

Desde su adolescencia comenzó a cometer crímenes, pues cuando tenía solamente 11 años presuntamente asesinó a tiros al hijo de una familia adinerada, al que secuestro para cobrar un rescate que los padres se negaron a pagar.

Cuando todavía era muy joven se casó con Carlos Trujillo, teniendo tres hijos a temprana edad, aunque amenazó a su marido con matarlo si seguía con ella, por lo que este tuvo que huir.

Se volvió a casar, ahora con un hombre llamado Alberto Bravo, con el que migró acompañada de sus hijos a Estados Unidos. Al llegar a Nueva York, establecieron un negocio de cocaína. Sin embargo, asesinó a su segundo marido después de encontrarlo engañándola en un bar.

Una tercera vez se casó con Darío Sepúlveda, y también mató a su esposo y padre de su hijo menor, Michael Corleone Blanco.

Cinco años después de haber iniciado su negocio de tráfico de cocaína, fue acusada de cargos federales por conspiración de drogas, siendo el caso más grande de la historia hasta ese momento, por lo que decidió regresar a Colombia para huir, aunque después regresó a Miami.

Hacia la década de los ochenta, ya era una de las mujeres más poderosas y adineradas del mundo. De acuerdo con información de la BBC, supervisaba el tráfico de 1.5 toneladas de cocaína a Estados Unidos cada mes, lo que le dejaba una alta suma de dinero.

El imperio que poseía era tan grande que un cartel rival le hizo la propuesta de comprarlo por 15 millones de dólares, los cuales rechazó.

Arresto de Griselda Blanco: ¿De qué cargos se le acusaron?

El 17 de febrero de 1985, Griselda Blanco fue arrestada en su casa tras ser acusada del asesinato de dos narcotraficantes cubanos, y más tarde declarada culpable de fabricar, importar y distribuir cocaína.

Además, fue acusada de tres asesinatos en primer grado: se trató de dos de sus maridos. De hecho, se cree que por esto le apodaban la ‘Viuda Negra’.

Gracias a esto, pasó alrededor de dos décadas en prisión; en ese tiempo, mataron a tres de sus cuatro hijos.

Fue puesta en libertad en 2004 y deportada a Colombia, donde vivió tranquila sus últimos años hasta que fue víctima de un asesinato el 3 de septiembre de 2012, cuando un hombre en motocicleta le disparó en la cabeza mientras ella estaba comprando en una carnicería. Tenía 69 años al momento de su muerte.