El cantante español Julio Iglesias causó polémica en República Dominicana, luego de que se reportó que en el aeropuerto de Punta Cana le fue retenido el contenido de sus maletas.

Desde hace unos días, en redes sociales comenzaron a circular imágenes de una banda del aeropuerto donde se observa una gran cantidad de alimentos, supuestamente del artista español.

Según el medio local El Día, el pasado 10 de enero las autoridades reportaron que un pasajero de nacionalidad española llegó a República Dominicana desde Bahamas en el vuelo N768JJ.

Cuando los técnicos del servicio de Inspección de Cuarentena Vegetal (AIPC) del Ministerio de Agricultura revisaron su equipaje, encontraron 42.16 kilogramos de comida que quería introducir al país.

En un inicio no se sabía la identidad del propietario, EFE solo informó que era un “artista español” y más tarde, los periódicos Acento y

Diario Libre señalaron que una fuente les había confirmado que era de Julio Iglesias.

Limber Cruz López, ministro de Agricultura, dijo en un encuentro con medios de comunicación locales que la incautación de frutas y vegetales al cantante español Julio Iglesias, se hizo por el protocolo de prevención de la mosca del Mediterráneo.

“Tenemos una alerta, y tenemos una vigilancia bastante fuerte, en todo el territorio nacional, debido a la incursión esporádica de la mosca del Mediterráneo… No es a él ni a nadie en específico, es a todo el mundo”.

No se ha verificado si el video viral del aeropuerto corresponde a su equipaje del cantante, además, de que Iglesias tampoco ha hablado del tema con medios de comunicación y ha estado ausente de sus redes sociales desde diciembre.

¿Qué había en las maletas de Julio Iglesias?
Julio Iglesias es residente de Punta Cana de República Dominicana, la misma zona exclusiva donde en diciembre pasado el expresidente Enrique Peña Nieto reapareció en una reunión con Frank Elias Rainieri (presidente del PUNTACANA Grupo), Sebastián Piñera, Hillary y Bill Clinton.

En un comunicado oficial citado por EFE se detalló que en la maleta incautada se encontraron:
Fresas
Frambuesas
Blueberry (arándanos o moras azules)
Cherry
Tomate
Remolacha
Apio
Frijol
Espinaca
Lechuga
Hongos
Rúcula
Diario Libre agrega que también se decomisaron: carnes, que parecen ser pechugas de pollo empacadas.

El Ministerio de Agricultura no permite la entrada de ningún producto de procedencia animal o vegetal que pueda representar un riesgo, ya que la Mosca del Mediterráneo es una plaga agrícola que ataca a más de 250 especies frutales y se ha detectado en Los Corales, Punta Cana.

De acuerdo con Diario Libre, el insecto ha sido detectado por las autoridades sanitarias dominicanas en las inmediaciones de la casa de Julio Iglesias, en el sector Los Corales, en Punta Cana, al este de República Dominicana, además de que no es la primera vez que le decomisan equipaje con comida al cantante.

La conductora del programa español Fiesta, María José Giaever, conocida como ‘Makoke’ mencionó que ella le ha llevado comida en otras ocasiones a Julio Iglesias: “Alguna vez le he llevado marisco de Galicia, porque él es de Galicia, y jamón”. Según dicho programa, el músico suele viajar con comida.