¿Te quitarás la chamarra? Se esperan temperaturas más elevadas entre enero y marzo. (Cuartoscuro)

¿En invierno el frío cederá? La Comisión Nacional del Agua pronostica que en los primeros tres meses de 2024, es decir, de enero a marzo, se registrará más calor de lo previsto en plena temporada invernal.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, en el periodo enero-marzo se prevén temperaturas mínimas por arriba del promedio climatológico, además de escasas lluvias en la mayor parte de México.

Mientras que las temperaturas por debajo del promedio, es decir, con más frío, se podrían presentar en estados como Chihuahua, Durango, Nayarit, Puebla, Sonora y Veracruz.

Sobre la temporada de lluvias, para los tres primeros meses del año se pronostica un ligero incremento en la Península de Yucatán y en estados del noroeste, noreste y sur del territorio mexicano, aunque las ‘nulas’ precipitaciones en el centro y gran parte del país seguirán presentes.

Normalmente en estos meses se registra una temporada seca en el país que abarca de noviembre a finales de mayo. Esta época se caracteriza por una disminución de las lluvias, descenso de temperaturas e incremento de los vientos.

A finales de marzo, se da el cambio estacional del invierno a la primavera y es posible observar eventos de norte, tolvaneras e incluso tornados.

Este es el pronóstico del clima de enero a marzo de 2024
Clima enero 2024
Para enero se prevé el ingreso de 10 sistemas frontales, de los cuales a la fecha se han observado cuatro (22, 23, 24 y 25), además de una tormenta invernal (la cuarta de la temporada).

Asimismo, se esperan lluvias ligeramente por arriba del promedio en Chiapas, Veracruz y la Península de Yucatán, así como precipitaciones mínimas en la mayor parte de México, con un déficit nacional estimado de 7.8 milímetros o 32.4 por ciento.

Clima febrero 2024
En febrero se pronostican nueve frentes fríos, tres más que el promedio para dicho mes.

Respecto a las lluvias, se esperan intensidades por arriba de la media en Campeche, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz; mientras que, en la Península de Yucatán y el noroeste, centro y occidente del país, podrían presentarse menos precipitaciones que el promedio, con un posible déficit de 4.4 mm o 23.9 por ciento.

Clima marzo 2024
En marzo se espera el ingreso de siete frentes fríos, uno más que la media del mes, además de lluvias por arriba del promedio en el noroeste y sur de la República Mexicana.

Es en este periodo se presenta con mayor frecuencia la presencia de frentes fríos acompañados de masas de aire frío o ártico, además de algunas tormentas invernales.