“Viene el periodo de encuestas para el Estado de México. Claro que va a haber democracia y las encuestas se van a respetar”, expresó la candidata presidencial. [Fotografía. Daniel Augusto/Cuartoscuro]

“Ese grito no me gusta”, soltó la virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, para acallar la exigencia de la militancia de Morena en Huixquilucan, Estado de México, de que haya “piso parejo” en los procesos de selección de candidatos.

“Ese grito no me gusta, porque siempre ha habido piso parejo en el movimiento, en Morena”, machacó ante los gritos de la muchedumbre congregada en la Liga de Futbol Francisco Villa de ese municipio mexiquense.

En el mitin al que asistió la gobernadora de la entidad, la morenista Delfina Gómez, así como los precandidatos al Senado, Mariela Gutiérrez Escalante e Higinio Martínez, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México exigió garantizar la unidad entre los militantes y simpatizantes de Morena en el Estado de México.

“¿Vamos a mantener la unidad en el Estado de México? ¿Independientemente del resultado de las encuestas que se van a respetar y van a ser los mejores? A ver, quiero ver sus manos a ver si es cierto que vamos a mantener la unidad. Así va a ser”, agregó.

De acuerdo con Sheinbaum Pardo, la unidad de Morena en esta entidad debe mantenerse porque nada está por encima del “movimiento de transformación”.

“Viene el periodo de encuestas para el Estado de México. Claro que va a haber democracia y las encuestas se van a respetar”, dijo mientras los asistentes gritaban: “Piso parejo”.

En la elección de este año, estarán en juego en el Estado de México 75 diputaciones locales, 125 presidencias municipales, 136 sindicaturas y 966 regidurías.

Por otra parte, Sheinbaum Pardo respaldó el anuncio realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien informó que enviará una reforma para que las alzas a salarios no estén por debajo de la inflación y otra para que las pensiones “sean justas”.

“Estamos totalmente de acuerdo, de hecho la habíamos estado diciendo en distintos lugares. Va a enviar una iniciativa para que el aumento al salario mínimo nunca esté por debajo de la inflación”, puntualizó.

“Eso lo anunció hoy (ayer) el Presidente de la República. Para que se recuperen las pensiones de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país. Son dos acciones más de todas las que ha habido en poco más de cinco años”, dijo.

Antes, en Toluca, la exjefa de Gobierno de la capital sostuvo un encuentro con profesores del Estado de México, encabezados por la coordinadora política nacional del magisterio, Sonia Rincón Chanona.