Habrá temperaturas muy bajas en el noroeste, norte y noreste de México la tarde del lunes 8 de enero y durante la madrugada del martes 9. (Freepik)

El Frente Frío número 25 -su masa de aire polar- y la cuarta tormenta invernal de la temporada ocasionarán vientos fuertes, tolvaneras, lluvias y chubascos en el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana este lunes 8 de enero de 2024, informó la Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el pronóstico de la Conagua, este lunes los fuertes vientos alcanzarán rachas superiores a 100 km/h en zonas de Chihuahua, Durango y Zacatecas. A su vez, continuará la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, así como lluvia engelante en el norte de Coahuila.

En tanto, la masa de aire polar asociada al frente mantendrá el ambiente muy frío a gélido en el noroeste y norte del país, además, ocasionará evento de “Norte” intenso a partir de esta noche en el litoral de Tamaulipas, extendiéndose durante la madrugada del martes hacia la costa norte de Veracruz.

Temperaturas mínimas ocasionadas por el Frente Frío 25:

Ambiente gélido con temperaturas mínimas de -15 a -10 grados: Sierras de Chihuahua, Durango y Sonora.
Ambiente muy frío y temperaturas mínimas de -10 a -5 grados: Zonas serranas de Baja California, Coahuila y Zacatecas.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 grados con heladas en las montañas: Aguascalientes, Baja California Sur, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz.
De 0 a 5 grados en las zonas montañosas de: La Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro y Tamaulipas.

Para mañana martes 9 de enero, el Frente Frío 25 se desplazará sobre el oriente y sureste del país, propiciando lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en dichas regiones, así como chubascos en la Península de Yucatán.

Su masa de aire polar asociada ocasionará descenso de temperatura sobre el noreste y oriente de México, manteniendo ambiente matutino y nocturno muy frío a gélido con heladas durante la madrugada sobre entidades del noroeste y norte del territorio nacional, previéndose temperaturas de -15 a -10 °C en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.