El Frente Frío 25 colicionará con otros fenómenos y dará paso a la cuarta tormenta invernal de la temporada. (Cuartoscuro)

Faltan pocos días para que comience la cuarta tormenta invernal de la temporada de frío en México, y las autoridades meteorológicas ya ofrecieron más información sobre los estados que serán más afectados ante los pronósticos de bajas temperaturas, así como nevadas y caída de aguanieve.

Mientras en México circulan los frentes fríos 22 y 24 y los pronósticos de bajas temperaturas llegan hasta los -15 grados en estados como Sonora, Chihuahua y Durango, el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo que el Frente Frío 25 traerá consigo la cuarta tormenta invernal y faltan pocos días para su arribo.

Para esta temporada de frentes fríos, que comenzó en agosto del año pasado y terminará en mayo próximo, se esperan de 9 a 11 tormentas tropicales, la mayoría de estas entre enero y marzo, ya que son los meses en los que más bajan las temperaturas.

¿Cuándo será la cuarta tormenta invernal?
Germán Martínez, director de la Comisión Nacional del Agua, dijo que la cuarta tormenta invernal, acompañada del Frente Frío 25, comenzará el domingo 7 de enero y es posible que se extienda hasta el martes 9 de enero.

El motivo de la formación de la cuarta tormenta invernal es que el Frente Frío 25 se combinará con una baja presión de núcleo frío, lo que dará paso a una baja considerable en las temperaturas, así como fuertes rachas de viento y nevadas o caída de aguanieve en ciertos estados, prinicpalmente del norte.

Cuarta tormenta invernal: ¿Qué estados afectará?
Conagua indica que son siete los estados que afectará la cuarta tormenta invernal a partir del domingo 7 de enero, y serán:

Baja California.
Sonora.
Chihuahua.
Coahuila.
Sinaloa.
Durango.
Zacatecas.
Estos estados serán los más afectados por la cuarta tormenta invernal, ya que además del pronóstico de temperaturas de entre -15 y 0 grados en la noche y al amanecer, esperan lluvias puntuales fuertes de hasta 50 milímetros, lo que influirá en la baja de temperaturas y la sensación de frío, así como las posibles nevadas en zonas altas.

Ante el riesgo que implica la cuarta tormenta invernal, la Conagua pidió a la población en general tomar precauciones, ya que mientras ocurre el fenómeno, millones de niños y jóvenes regresarán a las escuelas tras las vacaciones decembrinas.

El pronóstico de frío para este domingo 7 de enero, fecha en la que llega la cuarta tormenta invernal, y el lunes 8 de enero, fecha del regreso a clases, es:

Temperaturas mínimas de -15 a -10 grados con heladas: Sonora, Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -10 a -5 grados con heladas: Baja California, Zacatecas y Coahuila.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 grados: Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados: Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.