Chihuahua, Durango y Zacatecas tendrán vientos con rachas de hasta 100 km/h: SMNClima. Pronóstico. Foto: SMN

CIUDAD DE MÉXICO.-El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que este jueves el frente frío #22 se extenderá sobre oriente del Golfo de México, Península de Yucatán y el sureste del país, ocasionará chubascos en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco y lluvias aisladas en Campeche.

La masa de aire frío asociada al frente comenzará a modificar sus características térmicas, sin embargo se mantendrá durante la mañana el ambiente muy frío a gélido, heladas y bancos de niebla en zonas serranas del noreste, occidente, oriente y centro de México.

A su vez, prevalecerá el evento de “Norte” con rachas de viento de 50 a 60 km/h en la costa sur de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, disminuyendo la velocidad del viento en el transcurso de la tarde. También se esperan vientos con rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Por otra parte, el frente frío #24 se desplazará sobre el noroeste y norte de la República Mexicana, en interacción con una vaguada polar y con las corrientes en chorro polar y subtropical, generando rachas de viento fuertes, marcado descenso de temperatura en ambas regiones, así como chubascos en Sonora y chihuahua.

Además, se prevé caída de nieve o aguanieve en las sierras de dichos estados. Un canal de baja presión sobre el noreste del territorio mexicano, generará chubascos en Tamaulipas y lluvias aisladas en Coahuila y Nuevo León.

Finalmente, se pronostica baja probabilidad de lluvias en occidente, centro y sur del territorio nacional.

Pronóstico de lluvias:
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Nuevo León, Tabasco y Campeche.

Posible caída de nieve o aguanieve: sierras de Sonora y Chihuahua.

Los densos bancos de niebla podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros, mientras que las temperaturas gélidas podrían provocar el congelamiento de la carpeta asfáltica.

Se prevé que el domingo 7 y hasta la madrugada del martes 9 de enero, un frente frío #25, en combinación con una baja presión de núcleo frío darán origen a la (cuarta tormenta invernal) propiciarán condiciones para la caída de nieve o aguanieve y vientos fuertes en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango y Zacatecas.

Pronóstico de temperaturas máximas:
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Jalisco (costa), Colima, Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas:
Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas: sierras de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: sierras de Baja California, Sonora y Zacatecas.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Baja California Sur, Tamaulipas, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.

Pronóstico de viento y oleaje:
Vientos con rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Vientos con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Sonora, Coahuila, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Vientos con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León y Tamaulipas.

Evento de “Norte” con rachas de 50 a 60 km/h, durante la mañana: costa sur de Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec, disminuyendo en el transcurso de la tarde.

Vientos con rachas de 40 a 50 km/h y posibles tolvaneras: Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

Oleaje de 3 a 5 metros de altura: costa oeste de Baja California y Baja California Sur.

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Durante la mañana, se prevé ambiente frío a muy frío en zonas altas que rodean al Valle de México. Por la tarde, prevalecerá condiciones de cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la Ciudad de México y en el Estado de México. Viento del suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h. Para la Ciudad de México, se pronostica una temperatura mínima de 9 a 11 °C y máxima de 22 a 24 °C. Para Toluca, Edo. Méx., la temperatura mínima será de 0 a 2 °C y la máxima de 19 a 21 °C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado y sin lluvias en la región. Ambiente muy frío a gélido al amanecer con heladas en sierras de la región. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Baja California y Baja California Sur, así como oleaje de 3 a 5 metros de altura en la costa oeste de la península.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado con intervalos de chubascos en Sonora, cielo medio nublado y sin lluvia en Sinaloa. Ambiente gélido con heladas al amanecer en zonas altas de la región y posible caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Sonora. Por la tarde, ambiente frío a fresco en Sonora y cálido en zona costera de Sinaloa. Viento de componente oeste de 20 a 40 km/h con rachas de 60 a 80 km/h en Sonora y rachas de 50 a 70 km/h en Sinaloa; ambas con posibles tolvaneras.

Pacífico Centro: Ambiente frío a muy frío al amanecer, con posibles heladas y bancos de niebla en zonas serranas de Jalisco y Michoacán. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso, principalmente en zonas costeras. Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la región, viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado durante el día con chubascos en Oaxaca y Chiapas. Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en Guerrero. Ambiente fresco a templado al amanecer, siendo frío a muy frío con heladas en sierras de Oaxaca. Por la tarde, ambiente cálido. Evento de “Norte” con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con intervalos de chubascos en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. Ambiente frío al amanecer con posibles heladas en zonas altas de Veracruz. Por la tarde, ambiente templado. Durante la mañana, evento de “Norte” con rachas de 50 a 60 km/h en la costa sur de Veracruz, rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado durante el día con lluvias aisladas en Campeche y sin lluvia en el resto de la región. Ambiente fresco durante la mañana y cálido por la tarde. Viento de componente este de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado durante el día con chubascos en Chihuahua y lluvias aisladas en Coahuila y Nuevo León, cielo medio nublado y sin lluvia en el resto de la región. Por la mañana, ambiente muy frío con heladas en la región, así como gélido en zonas altas de Chihuahua, Durango y Zacatecas. Ambiente fresco a templado por la tarde. Caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Chihuahua. Viento de componente oeste de 30 a 40 km/h con rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Durango y Zacatecas, rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Coahuila, San Luis Potosí y Aguascalientes, y de 50 a 70 km/h en Nuevo León.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con intervalos de chubascos en Puebla, cielo medio nublado y sin lluvia en el resto de la región. Por la mañana, ambiente frío a muy frío con heladas y bancos de niebla. Durante la tarde, ambiente templado a cálido, viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.