Un hombre compra medicamentos en una farmacia de Ciudad de México, en una imagen de archivo. RODOLFO ANGULO (CUARTOSCURO)

Las farmacéuticas mexicanas han arrancado este miércoles la venta de la vacuna contra el virus de covid-19, fabricada por Pfizer. Las primeras empresas en alzar la mano para poner a la venta el codiciado biológico han sido las cinco grandes cadenas del sector en el país: Farmacias del Ahorro, Farmacias San Pablo, Farmacias Benavides y Farmacias Guadalajara. La vacuna se vende a partir de 845 pesos, unos 49 dólares.

Pfizer fue uno de los primeros laboratorios en obtener la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para ofrecer su fórmula actualizada contra el virus Sars-Cov2 al público en general. “Los mexicanos contarán con opciones de vacunación actualizadas para completar sus esquemas de vacunación, lo cual representa un paso más hacia la protección de la salud de todos”, refirió el fabricante a través de sus redes sociales.

Farmacias San Pablo informó que a través de 77 sucursales de Mi Consultorio San Pablo, y sin necesidad de hacer cita, sus clientes podrán encontrar la vacuna con un precio de 848 pesos. Los puntos de venta con el biológico están ubicados en el valle de México, Morelos, Querétaro y Puebla. La empresa añadió por escrito que también se contará con aplicación de la dosis para menores a partir de los 5 años.

Farmacias del Ahorro, vende el biológico de Pfizer en 845 pesos. La aplicación se ofrece de forma gratuita una vez que se compra el producto y también es sin cita, solo hay que verificar previamente que el consultorio cuente con la vacuna. Por el contrario, Farmatodo y Farmacias Similares aún no tiene en su catálogo el biológico ni fecha prevista de cuando podrán ofrecerlo.

Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que quien quiera comprar vacunas a particulares lo puede hacer, aunque no está de acuerdo en regular los precios del biológico. Aunque hizo hincapié en que el Estado es el que debe garantizar las vacunas, cualquier persona debe tener la libertad de comprar el biológico. “Los medicamentos no deben ser limitados, controlados, son productos estratégicos, no podemos impedir que se introduzcan vacunas para el covid o para cualquier otra enfermedad; el que quiera comprar estos medicamentos en farmacias que lo pueda hacer”, zanjó.

En México, además de Pfizer, la Cofepris ha dado el aval de venta a la vacuna contra covid-19 al laboratorio Moderna. La puesta a la venta no interferirá en la campaña de vacunación del Gobierno para mayores de 18 años que arrancó este 16 de octubre y que busca inmunizar a la población contra la covid-19 y la influenza. La Secretaría de Salud, informó que, hasta el momento, se han aplicado más de 3,8 millones de dosis, cubriendo aproximadamente 18% de la meta gubernamental. Las autoridades mexicanas utilizan los biológicos Abdala y Sputnik.