‘Mi primer millón’: ¿Cuántos mexicanos se hicieron ricos en 2023 y de cuánto es su fortuna?

A nivel mundial se ha registrado una disminución en las fortunas personales, pero este dato no ha afectado a los mexicanos.

0
4609

Entre los millones de mexicanos, solo un sector fue el ‘afortunado’ tras logar repuntar su riqueza en el último año. Con ello, entró a un exclusivo segmento de la población mundial del 1.1 por ciento de adultos que son considerados millonarios, según el Reporte 2023 de riqueza global de UBS.

México suma un total de 367 mil 110 personas que poseen una fortuna de entre un millón y hasta 5 millones de dólares; 15 mil 915 acumulan una riqueza de entre 5 y 10 millones de dólares; 9 mil 247 mexicanos cuentan con capital personal de entre 10 y 50 millones de dólares.

Este dato destaca debido a que a nivel mundial se ha registrado una contracción de fortunas personales mientras los mexicanos tuvieron un aumento en sus fortunas personales.

Bárbara Anderson, columnista de El Financiero, destacó que también se “sumaron nuevos jugadores al exclusivo club de quienes tienen un capital superior al millón de dólares”.

En contraste, hubo una disminución de las fortunas personales por lo que 3.1 millones de personas dejaron de ser millonarios.

A pesar de las pérdidas, actualmente hay más millonarios en el mundo que a inicios de siglo, de acuerdo con el mismo reporte. Uno de los factores es el envejecimiento global de la población y también influye la tendencia inflacionaria al alza.


¿Cuáles son los países que sumaron nuevos ricos?

Además de México, en Brasil, Irán, Noruega y Rusia, hubo quienes mejoraron su nivel económico y adquirieron nuevas riquezas.

Anderson explica que entre 2021 y 2022 fueron solo 70 mil mexicanos los que incrementaron su fortuna personal hasta alcanzar un millón de dólares por lo que el promedio fue de casi 132 nuevos millonarios diarios.

Un detalle que llama la atención es que estos países no forman parte de las economías emergentes, pero sí concentran el mayor número de fortunas personales cuya participación mundial pasó de 7 a 25 por ciento de 2000 a 2022.