La cocina peruana se mantiene en lo más alto. El restaurante Maido, en Lima, es el mejor de Latinoamérica, según el jurado de los Latin America’s 50 Best Restaurants. El local de comida nikkei, regentado por el chef Mitsuharu Tsumura, más conocido como Micha, se impuso en el pódium a El Chato de Bogotá y a Don Julio, de Buenos Aires. Avanzaba la noche cuando los presentes en la suntuosa gala en el hotel Copacabana Palace de Río de Janeiro contenían la respiración para conocer al ganador. Micha subió al escenario muy sereno, dio las gracias y prometió seguir esforzándose para “hacer felices a las personas”.

A primera vista, llama la atención la ausencia del también peruano Central, elegido en junio de este año el mejor restaurante del mundo. Comandado por Virgilio Martínez y su esposa, la también cocinera Pía León, al ganar ese título el local entró en la categoría “los mejores de los mejores”, lo que le impedía competir a nivel regional.

En otro hito para la cocina peruana, el máximo responsable de Maido (que en 2017, 2018 y 2019 ya llegó a lo más alto de esta lista) explicó en la rueda de prensa posterior a la gala que pese a que hace fusión con la cocina japonesa, lo suyo es “cien por cien peruano”. Recalcó que en los últimos años, marcados en parte por los efectos de la pandemia, tuvo tiempo de pensar y abrirse a la cocina de las regiones peruanas. El restaurante también tiene la mejor sommelier de la región, Florencia Rey. Para el futuro, prometió una gran reforma en el restaurante y un nuevo centro de investigación para ahondar en las posibilidades culinarias de la Amazonía, “uno de los lugares más fascinantes del mundo, del que apenas conocemos el 10%”. Confesó que su próximo objetivo es poder servir crudos los pescados de los ríos amazónicos.

Por detrás de Maido, El Chato y Don Julio se han situado el brasileño A Casa do Porco (São Paulo), que repite en la cuarta posición y Fauna, que desde los viñedos del Valle de Guadalupe logró la mejor posición para México. En sexto lugar se coló Maito, de Panamá, cuyo chef, Mario Castrellón, fue elegido como el mejor cocinero por sus colegas. Completan la lista de los mejores diez Kjolle (Lima), Leo (Bogotá), Boragó (Santiago de Chile) y Mayta (Lima).

Brasil, el país anfitrión de los premios, salió de la gala con ocho restaurantes entre los 50 mejores, seis de ellos (A Casa do Porco, Evvai, Nelita, Maní y Metzi) están en São Paulo. El restaurante Manu de Curitiba consiguió llevarse el premio a mejor restaurante sostenible, y el dúo formado por Lasai y Oteque, en Río, colocaron a la ciudad anfitriona en el mapa. A pesar de que São Paulo es la indiscutible capital gastronómica del país, el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, anunció exultante que la lista de los 50 mejores restaurantes de 2024 también se anunciará en la Ciudad Maravillosa, que desde hace días vibra con decenas de eventos organizados alrededor de los mejores chefs de Latinoamérica.

A Casa do Porco se quedó a las puertas del pódium con su propuesta de llevar las posibilidades del cerdo hasta sus últimas consecuencias y al mismo tiempo democratizar la alta gastronomía. No obstante, Janaína Torres Rueda, su cofundadora, estaba exultante. Tenía motivos de sobra para sonreír porque ya había sido reconocida como la mejor chef de América Latina. También tuvo su minuto de gloria la argentina Dolli Irigoyen, cocinera y sobre todo comunicadora, con una carrera de más de 50 años divulgando la cocina en televisión. Fue una de las más aplaudidas.

La repostera Mabel Aldaco, del mexicano Fauna, fue la mejor de la lista, y el Pangea, Monterrey, se llevó el premio al mejor servicio. El venezolano Cordero, es el premio one to watch. Otros locales a tener en cuenta y que apuntan maneras: la Cantina del Tigre, en Panamá, se estrenó la lista directo en la posición 25, la mitad de la tabla. El Quintonil, en Ciudad de México, con sus ingredientes procedentes de jardines y huertos locales, es el que más ha subido, 31 posiciones, ya está en la 12.

La lista es fruto del voto de 300 expertos anónimos, un jurado que según la organización es paritario y que está formado por chefs, periodistas gastronómicos y “gourmets viajados”. Cada uno emite diez votos en función de sus experiencias en el último año y medio, y la lista es el resultado del cómputo de esos votos.

LOS 50 MEJORES RESTAURANTES DE AMÉRICA LATINA
1. Maido,Perú
2. El Chato, Colombia
3. Don Julio, Argentina
4. A Casa do Porco, São Paulo
5. Fauna, México
6. Maito, Panamá
7. Kjolle, Perú
8. Leo, Colombia
9. Boragó, Chile
10. Mayta, Perú
11, Nuema, Ecuador
12. Quintonil, México
13. Mérito, Lima
14. Lasai, Brasil
15. Pujol, México
16. Celele, Colombia
17, El Preferido de Palermo, Argentina
18. Metzi, Brasil
19. Villa Torél, México
20. Oteque, Brasil
21. Nelita, Brasil
22. Evvai, Brasil
23. Gustu, Bolivia
24. Sublime, Guatemala
25. Cantina del Tigre, Panamá
26, Gran Dabbang, Argentina
27. X.O., Colombia
28. Arca, México
29. Pangea, México
30. Julia, Argentina
31. Sud 777, México
32. Mishiguene, Argentina
33, Osso, Perú
34. Maní, Brasil
35. Manu, Brasil
36. Rosetta, Brasil
37. Alcalde, México
38. Alo’s, Argentina
39. Mil, Perú
40, Le Chique, México
41. Crizia, Argentina
42, La Mar, Perú
43, Niño Gordo, Argentina
44. Humo Negro, Colombia
45. Parador La Huella, Uruguay
46. Rafael, Perú
47. Sikwa, Costa Rica
48. La Docena (Polanco), México
49. Mercado 24, Guatemala
50. Cosme, Perú