Un marcelista con Claudia.

Enrique Galván Ochoa | Dinero

0
812

En abono a la paridad de género, Claudia Sheinbaum, integró su equipo de precampaña con cinco mujeres y cinco hombres. Y buscando la unidad incorporó a los aspirantes a la Presidencia con los que compitió. Presentó ayer a su equipazo, dijo. Marcelo Ebrard no asistió, pero Claudia sumó a un marcelista de hueso colorado, Jesús Valdés Peña. Sí estuvo Adán Augusto López Hernández. Se desataron las especulaciones, el futurismo. ¿Los miembros del equipazo formarán parte del gabinete? ¿En qué posiciones? Algunos podrían ir al Congreso como líderes del Senado y la Cámara de Diputados: Mario Delgado, el mencionado Adán Augusto y Gerardo Fernández Noroña. A Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, los futurólogos la proyectan en la Secretaría de Bienestar. Renata Turrent por ahora será el enlace con el grupo de notables que será presentado la próxima semana y, más adelante, probablemente estaría en Cultura. Regina Orozco, tal vez en Bellas Artes. Esthela Damián, en Energía; cuando fue diputada federal hizo un gran papel en defensa del petróleo. Tatiana Clouthier será la vocera de la precampaña. ¿Y Ricardo Monreal? Si no hay otra más lejana, ocuparía la Embajada en Azerbaiyán, desde ahí podría seguir en contacto con su eco Alejandro Rojas Díaz Durán.

Baja pronunciada del litio

Aunque ya estamos acostumbrados al sube y baja del petróleo, no deja de inquietar lo que está ocurriendo en el mercado internacional del litio, según reportes de la prensa especializada. Desde hace un año, el precio medio del carbonato de litio para baterías en China ha venido cayendo, de 84 mil 500 dólares por tonelada métrica a 18 mil 630, lo que supone un descenso de alrededor de 78 por ciento. General Motors, Honda, LG Energy Solution y otros fabricantes de automóviles y baterías han reducido los planes de expansión de vehículos eléctricos en los últimos meses, principalmente porque el aumento de las tasas de interés está frenando la demanda. Esto ha creado un exceso de oferta global para el metal de la batería. El segundo mayor productor del mundo, la minera chilena SQM, culpó al exceso de inventarios, especialmente en Asia. México todavía no cuenta, aunque su litio fue nacionalizado. Hay problemas con una minera china. El presidente López Obrador informó que no trató el tema con su colega, Xi Jinping, en su reciente reunión en San Francisco, California. De forma optimista dijo que se ha ido avanzando para llegar a un acuerdo, no hay problema y ya se nacionalizó el litio y ellos deben de entender, y lo están asimilando de esa manera, que se trata de un recurso estratégico, de un mineral que necesitamos para el desarrollo futuro de nuestro país y que vamos a cuidarlo para que no sea en beneficio de empresas extranjeras.

Banqueros en Acapulco

Es un gesto de solidaridad de los financieros su decisión de llevar a cabo en Acapulco la próxima reunión de la Asociación de Bancos de Mexico, según confirmó su presidente, Julio Carranza. Calculan que asistirán 2 mil personas. Será en abril, en plena campaña presidencial. Tendrá un atractivo especial. Como es tradición, asistirán los candidatos. Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Samuel García harán pasarela frente a un público que querrá escuchar sus puntos de vista sobre temas como la deuda del gobierno y la inseguridad. Concurrirá el presidente López Obrador a la clausura. Será la primera vez que tanto el mandatario como la candidata puntera sean de izquierda. Hace seis años los banqueros no pudieron ocultar su simpatía por José Antonio Meade, inclusive Ricardo Anaya. A propósito de Acapulco, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros dijo que las aseguradoras pagaron hasta ahora 20 mil 141 millones de pesos en pólizas de daños a inmuebles y automóviles por el huracán Otis.

Twitterati

La buena noticia para @XochitlGalvez es que del tercer lugar ya seguro no baja.

@poximuz

X (Twitter): @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]