Terna para SCJN admite que tiene principios afines a los del Presidente

La Comisión de Justicia del Senado aprobó con 12 votos a favor la idoneidad de las tres aspirantes a ministras de la Suprema Corte.

0
1649

Bertha Alcalde, Lenia Batres y María Estela Ríos, que conforman la terna para designar a quien ocupará la vacante que dejó Arturo Zaldívar en la Suprema Corte, si bien prometieron que actuarán con autonomía, reconocieron compartir los mismos “principios” y “valores” del presidente López Obrador.

Las tres mujeres, propuestas por el Ejecutivo, comparecieron ante la Comisión de Justicia del Senado, la cual, no obstante, aprobó con 12 votos a favor de Morena y sus aliados, cinco en contra de la oposición y una abstención de la senadora Claudia Ruiz Massieu, el dictamen sobre los requisitos de elegibilidad e idoneidad de los perfiles.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Eduardo Ramírez, estimó que “puede haber condiciones para discutirse el próximo miércoles” en el pleno.

Alcalde Luján, actual comisionada de Operación Sanitaria en la Cofepris, fue cuestionada por la priista Claudia Anaya, en torno a si de llegar a ser ministra su lealtad estaría con la Constitución o con el presidente López Obrador.

“La lealtad de toda ministra y ministro es con la Constitución. Yo tengo respeto, tengo aprecio por el Presidente, como usted lo dice, compartimos valores, compartimos principios”, dijo la hermana de la actual secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, e hija de la exsecretaria general de Morena Bertha Luján.

En tanto, Lenia Batres, quien es hermana del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, dijo, en respuesta a una pregunta del panista Damián Zepeda, que el Presidente no pide “servilismo”, sino respeto a la Constitución en el impulso a las políticas de austeridad en el Poder Judicial, acatamiento a la norma de remuneraciones e impulso a una reforma judicial.

“Pide en realidad que queden ministros y ministras que defiendan en esos temas que se ha evadido el cumplimiento de la propia Constitución”, dijo.

En tanto, Ríos González, quien fue señalada por el senador Germán Martínez por incumplir con los requisitos para ser ministra al ocupar la Consejería Jurídica, señaló que “no es que tenga que obedecer” al presidente López Obrador de llegar al cargo, sino que coincide en la defensa del mandatario de los derechos humanos. “Quiero reconocer que sí soy afín a las ideas del Presidente, a su proyecto y por eso acepté cuando me ofreció ser consejera”, señaló.