Kim Jong Un visitó el centro de control de la Administración Nacional de Tecnología Aeroespacial (NATA) en Pionyang, donde vio imágenes satelitales de la Casa Blanca, el Pentágono, la base naval de Norfolk.

Las autoridades de Corea del Norte han informado de que el líder del país, Kim Jong Un, ha recibido este martes imágenes de la Casa Blanca, del Pentágono, de la ciudad de Roma y de otros “objetivos” estadounidenses obtenidas a través del recién lanzado satélite militar.

“Kim Jong Un ha recibido (…) el informe sobre los datos fotográficos de la ciudad italiana de Roma, (…) de la base aérea de Anderson en Guam (Océano Pacífico), (…) de la base naval de Norfolk, el astillero Newport News y un aeropuerto (todas en el estado de Virginia) y otros de la Casa Blanca, el Pentágono y otros objetivos de Washington”, ha publicado la agencia estatal norcoreana KCNA.

Además, en la base naval de Norfolf y en el astillero de Newport han sido detectados cuatro portaaviones nucleares del Ejército de estadounidense y otro portaaviones perteneciente a Reino Unido.

El satélite, a pesar de estar aún en fase de pruebas, lleva ya dos días de adelanto en la fase de preparación para su puesta en marcha oficial, razón por la que Kim ha mostrado su aprecio a los trabajadores del Centro de Control General de Pyongyang (CCGP), integrada dentro de la Dirección Nacional de Tecnología Aeroespacial (DNTA).

Por su parte, la Inteligencia de Corea del Sur apunta a que este lanzamiento ha sido realizado a raíz de la cooperación entre Rusia y Corea del Norte tras la cumbre celebrada entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y Kim el pasado mes de septiembre tras dos intentos fallidos por parte de Pyongyang de poner en órbita un satélite militar.

Submarino ‘Héroe Kim Kun-ok’: Así es el ‘titán’ nuclear de Corea del Norte armado ‘hasta los dientes’
Además de la capacidad de espionaje, Corea del Norte informó en septiembre que su nuevo submarino puede lanzar ataques nucleares.

Kim Jong Un lo describió como fundamental en su plan de construir una fuerza naval con capacidad nuclear para contrarrestar a Estados Unidos y a sus aliados asiáticos.

La Agencia Central de Noticias de Corea dijo que la embarcación, de nombre “Héroe Kim Kun Ok”, está diseñada para lanzar armas nucleares tácticas desde debajo del agua, pero no especificó el número de misiles que puede portar o disparar.

En los últimos años, Corea del Norte ha probado varios misiles diseñados para ser lanzados desde submarinos.

¿Qué características tiene el submarino nuclear de Corea del Norte?
El nuevo submarino, bautizado como “Héroe Kim Kun-ok” (un laureado oficial de la marina norcoreana en los años cuarenta), es, según los expertos, una modificación de un batiscafo de la Clase Romeo, diseño soviético de motor eléctrico-diésel que llegó a manos de Pionyang hace décadas a través de la versión china del mismo, denominada Tipo 033.

Las estimaciones apuntan a que tendría unos 84 metros de eslora y pesaría unas 3 mil toneladas en inmersión -por lo que sería el más grande y pesado de la flota del hermético país asiático- y a que podría albergar una tripulación de entre 50 y 60 hombres.