Senadores y diputados, tras la relección.

Enrique Galván Ochoa | Dinero

0
922

“Sufragio efectivo, no relección”. Esta divisa apareció infaltablemente en el discurso político y en la papelería oficial durante varias generaciones. Prohibía estrictamente la relección de cualquier funcionario público. Es una bandera heredada de la Revolución Mexicana, enarbolada para tirar al dictador Porfirio Díaz. Contuvo la ambición de los presidentes de perpetuarse en el poder. Algunos fueron tentados: Luis Echeverría, Carlos Salinas de Gortari. Con muchas voces en contra de los que pensamos que es un retroceso permitir la relección, el sexenio pasado fue modificada la Constitución. Los senadores pueden ser electos hasta por dos periodos consecutivos y los diputados federales hasta por cuatro. Con la jornada electoral de junio del año próximo a la vista, 467 diputados federales (de un total de 500) y 88 senadores (de 128) han manifestado al Instituto Nacional Electoral su intención de repetir en el cargo. No necesitan justificarlo con un reporte sobre su desempeño. Muchos ni siquiera asistieron a todas las sesiones (habrá casos de excepción, por supuesto). Necesitan que su partido los apoye y los líderes se sirven primero. En un país de jovenes, la formación de una casta legislativa de corte neoporfirista es una frustración para sus aspiraciones. Lo peor es que no se puede corregir el error más que con la aprobación del Congreso y los legisladores nunca votarían contra sus intereses. Un caso parecido al de los subsidios a los partidos.

Amarrando el tercer lugar

Xóchitl Gálvez se encamina al tercer lugar de las encuestas presidenciales; ya había pisado un callo a Alito Moreno, Marko Cortés y Chucho Zambrano cuando dijo que en su equipo no había lugar para rateros, pendejos y güevones, y ahora abrió otro frente contra Vicente Fox, su mentor. Lo raro es que lo hizo para defender a la esposa de su rival, Samuel García. Se metió en algo que no era de su incumbencia. Fox había llamado dama de compañía a Mariana Rodríguez, la pareja del candidato de Movimiento Ciudadano. Hay mucho detrás de esa sonrisa y esa dama de compañía, escribió Fox con faltas de ortografía. Le tocaba al marido saltar en su defensa, pero ni lo tomó en cuenta. Sin embargo, Xóchitl reaccionó como agraviada paladina. Contestó: Mi lucha es contra la violencia hacia las mujeres, venga de quien venga, vaya contra quien vaya. Rechazo y condeno totalmente las afirmaciones de Vicente Fox contra Mariana Rodríguez. Pero el deslenguado le contestó: Ah, cómo le han echado crema a los tacos… a qué viene si atacan a una, nos atacan a todas. Está echando a perder la senadora hidalguense el impulso que recibió del presidente López Obrador cuando la destapó en la mañanera. Le regaló muchos millones de pesos de publicidad.

Sigue pintando bien

La economía mexicana cerrará con fuerza el año 2023, a pesar de la devastación de Acapulco. Experimenta un crecimiento que sorprende a los analistas que, de buena fe, calcularon un menor dinamismo y provoca agruras a quienes proyectaron una crisis de final de sexenio. No depende del petróleo, sino de diversos factores: la industria de la construcción, las exportaciones, los programas sociales, el más de un billón de pesos anuales que envían nuestros paisanos a sus familias. La atención está enfocada en el AIFA, la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el aeropuerto de Tulum y el Tren Maya, para hay construcciones menos conocidas en toda la república que representan inversiones y fuentes de empleo. De acuerdo con el Inegi, la economía cerró el tercer trimestre del año con fuerza. El instituto anunció un avance en julio-septiembre respecto al trimestre anterior y la tasa anual se mantuvo en 3.3 por ciento.

Twitterati

Una vergüenza lo de Vicente Fox. Quedará en la historia como un ser impresentable que llegó quién sabe cómo a la Presidencia.

Arturo M. @arumalts

X (Twitter): @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]