Este lunes, Shakira pactó una millonaria multa con autoridades españolas para evitar el riesgo de ir a prisión por fraude fiscal, mismo del que fue acusada por no haber declarado impuestos en España entre 2012 y 2014.

Lo que iba a ser su primera audiencia del juicio en el que se contemplaban más de cien testigos, incluida su expareja Antonio de la Rúa, terminó en 8 minutos, mismos que la cantante colombiana utilizó para responder “sí” como confirmación al acuerdo realizado.


¿Cuánto va a pagar Shakira de multa?

Shakira reconoció seis cargos por no pagar al fisco español 14.5 millones de euros en impuestos entre 2012 y 2014, pues las autoridades de aquel país argumentaron que pasó más de la mitad de ese tiempo en España, y debía haber pagado impuestos por sus ingresos globales en el país.

Inicialmente, la Fiscalía pedía ocho años y dos meses de cárcel más una multa de 23.7 millones de euros (445.1 millones de pesos) por no haber efectuado dichas declaraciones.

Sin embargo, se llegó a un acuerdo y ahora la cantautora deberá pagar una multa de 7.3 millones de euros (137.1 millones de pesos), más una pena de tres años de prisión, misma que no cumplirá.

La razón es que, además su multa, Shakira Isabel Mebarak Ripoll pagará otros 432 mil euros (8.11 millones de pesos) a razón de 400 por cada día que evitará la cárcel. Por lo tanto, el total a pagar es de 7 millones 732 mil euros.

¿De cuánto es la fortuna de Shakira y qué porcentaje de ella dará de multa?
De acuerdo con el sitio Celebrity Net Worth, mismo que calcula la fortuna de diversas celebridades y artistas, la cantante de ‘Hips don’t lie’ posee una fortuna que alcanza los 300 millones de dólares, lo que en pesos mexicanos equivale a 5 mil 160 millones aproximadamente, de acuerdo con el cambio actual.

Si hacemos la conversión a euros, moneda que se utiliza en España, la artista tendría una fortuna 274 millones 766 mil euros.
)
Tomando esta referencia, los 7 millones 732 mil euros que pagará la también filántropa equivalen apenas al 2.8 por ciento de su fortuna, misma que obtuvo gracias a las regalías por su música en plataformas, discos vendidos, conciertos y mercancía oficial, esto únicamente en el ámbito musical.

Además, la cantante de 45 años ha invertido en distintos tipos de negocios, además de sus colaboraciones para marcas como Fisher Price, e incluso su participación en reality shows como La Voz.