Figurillas antropomorfas, malacates (uno de ellos pintado con chapopote), fragmentos de figurillas zoomorfas, tejos, sellos, orejeras circulares, vasija con vertedera y un soporte cónico de vasija hueco.

Éstas son algunas de las 74 piezas prehispánicas que Alemania restituirá a México y que serán entregadas mañana, 23 de noviembre, en una ceremonia que se realizará en la Embajada de México en el país europeo.

Francisco Quiroga, embajador de México en Alemania, y David Esquivel, agregado para el Patrimonio Histórico-Cultural, informaron lo anterior en entrevista con Excélsior y destacaron que la gestión se realizó ante el Museo de la Ciudad de Salzgitter Schloss Salder y el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores.

Los diplomáticos destacaron que las piezas arqueológicas provienen de la Costa del Golfo de México, de estilo huasteco, realizadas durante los periodos Clásico y Posclásico mesoamericanos, entre el 300-1500 d.C.

Además, se realizaron las gestiones para restituir una pieza que fue posible incautar en el aeropuerto de Leipzig: un cuenco de piedra elaborado en roca ígnea durante el 2500-1521 d.C.”, añadió Quiroga.

En la actual administración, se han recuperado más de 13 mil bienes culturales de diverso tipo. En este caso, estamos recibiendo 75 piezas. Ya hemos repatriado un total de 115 objetos, si sumamos los 40 de marzo pasado”, dijo el embajador.

Esto nos hace ver el valor milenario que poseemos. Tenemos la fortuna de poder identificar, rescatar, difundir y preservar estas piezas”, concluyó Esquivel.


EL SUFRIMIENTO EN ESCULTURA

La casa de subastas Dessa, en la capital polaca, presenta la exposición de Magdalena Abakanowicz, la escultora cuyas obras tienen el sello del trauma provocado por la Segunda Guerra Mundial.

Las obras Abakanowicz, que incluyen figuras sin cabeza, textiles y retratos con forma de máscara, en donde destacan las texturas rugosas, tienen relevancia contemporánea debido a los conflictos internacionales que se viven actualmente. La subasta se realizará mañana.