“Con México nos comprometimos a ampliar las acciones de la aplicación de la ley para contener el tráfico y flujo de fentanilo y drogas sintéticas”, remarcó el mandatario estadounidense. [Fotografía. Andrew Caballero-Reynolds/AFP]

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo que durante su encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador en San Francisco la semana pasada, ambos acordaron incrementar los esfuerzos para frenar el tráfico de drogas sintéticas.

Después de haber recibido un informe sobre la situación del fentanilo, el presidente estadounidense dio unas breves palabras en las que remarcó que es necesario seguir trabajando con las autoridades mexicanas.

“Con México nos comprometimos a ampliar las acciones de la aplicación de la ley para contener el tráfico y flujo de fentanilo y drogas sintéticas”, expuso.

Asimismo, dejó ver que estos esfuerzos se estarán llevando a cabo en todo Norteamérica, así como en otras partes del mundo.

“Hemos establecido una coalición trilateral con Canadá y México, y también una coalición global de combate al narcotráfico que integran más de 100 naciones”, resaltó Biden en la reunión con los funcionarios.

El gobierno del presidente Biden ha puesto especial atención al combate a estas sustancias dado que el año pasado cerca 110 mil estadounidenses murieron por sobredosis, de las que dos terceras partes estuvieron relacionadas a un opioide sintético, incluido el fentanilo.

Antes de su encuentro la semana pasada, López Obrador sostuvo que las autoridades mexicanas están comprometidas en combatir esta sustancia, esto a pesar de haber negado en reiteradas ocasiones que el fentanilo se produzca en México.

“En cuanto al combate de drogas, hay el compromiso de México de seguir apoyando para no permitir la introducción de químicos y de fentanilo”, afirmó el mandatario mexicano.

Washington ha señalado a los cárteles mexicanos por utilizar precursores químicos procedentes de China para fabricar este opioide, mismo que después llevan a Estados Unidos para distribuirlo por el país.

En específico, las autoridades estadounidenses han apuntado a Los Chapitos, hijos del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán, de estar detrás del tráfico de esta substancia.

Es por esto que antes de su encuentro con López Obrador, Biden se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, con quien también aseguró haber llegado a acuerdos en esta materia.

“Con el presidente Xi dimos un paso crítico en el combate a los narcóticos y en el compromiso para detener el tráfico de fentanilo y los precursores químicos destinados al hemisferio occidental”, destacó el mandatario estadunidense.

Además, Biden anunció que el presidente asiático se comprometió a actuar con mayor énfasis para atacar a las compañías que venden el fentanilo a los cárteles del narcotráfico de México y de otras naciones para después exportarlo a Estados Unidos.