El pronóstico del clima en México alerta por frío de hasta -10 grados, lluvias intensas y posible caída de granizo. (Cuartoscuro/Omar Martínez Noyola)

Prepara el suéter que te regalaron la Navidad pasada y no olvides el paraguas. El pronóstico del clima en México prevé frío intenso, lluvias y la posible caída de granizo para los próximos días. Además, se prevé la formación de la primera tormenta invernal 2023 en México.

El mal clima en México se debe principalmente a los efectos provocados por el frente frío 11 “que se desplazará sobre el norte de la República Mexicana en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México”, detalló la Comisión Nacional del Agua (Conagua) este lunes 20 de Noviembre.

¿Cuántos días habrá bajas temperaturas? ¿Qué estados serán los más afectados por el frío intenso? ¿Dónde se prevén lluvias en los siguientes días? Aquí te vamos a ‘desmenuzar’ el reporte del clima para la semana del 20 al 26 de Noviembre, con base en la previsiones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Consulta el pronóstico del clima en México
El fin del puente del 20 de Noviembre y del Buen Fin 2023 será lluvioso principalmente en Guerrero y Oaxaca, donde se prevén precipitaciones fuertes para este lunes.

Además, se esperan chubascos en Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas, y lluvias aisladas en el Estado de México, Hidalgo, Quintana Roo, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Puebla, Querétaro y Veracruz.

“Se espera que las lluvias de mayor intensidad estén acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo”, indicó la Conagua.

Para el Valle de México se espera cielo despejado con bruma, ambiente fresco y muy frío en zonas altas. Por la tarde, se prevé nubosidad dispersa y viento de componente oeste de 5 a 15 km/h con rachas de hasta 35 km/h. La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 11 a 13 grados y la máxima de 26 a 28 grados.

clima para mañana Los efectos del frente frío serán más perceptibles entre el 20 y 26 de noviembre, según el pronóstico del clima en México. (Cuartoscuro/Omar Martínez Noyola)
Las primeras horas del martes 21 de noviembre serán heladas. De acuerdo con el pronóstico del clima en México se prevé un “marcado descenso de temperaturas” en el noroeste y norte de México.

Por esa razón, se prevén temperaturas que irán de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua, Durango y Sonora.

Además, se esperan de -5 a 0 grados con heladas en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Sonora y Veracruz, y de 0 a 5 grados en sierras de Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Tlaxcala y Zacatecas.

De acuerdo con el pronóstico del clima para mañana martes 21 de noviembre, el frente frío 11 interaccionará con las corrientes en chorro polar y subtropical, además de una vaguada polar en el noroeste del país.

Esa condiciones propiciarán rachas fuertes de viento, además de lluvias y chubascos en el noreste, oriente y centro del territorio nacional.

Las entidades más afectadas por el frío el martes, de acuerdo con el pronóstico del clima para mañana, son 6

Estados que prevén de -10 a -5 grados para la madrugada del martes con heladas:

Sierras de Sonora
Chihuahua, y
Durango.
Estados que esperan de -5 a 0 grados con heladas:
Sierras de Baja California
Coahuila, y
Nuevo León.
“Asimismo, se establecerá ‘surada’ en el Golfo de México con rachas de 50 a 70 km/h. Además, durante las primeras horas del martes, se iniciará evento de “Norte” fuerte en la costa de Tamaulipas”, detalló la Conagua.

Además del frío, los habitantes de Guerrero y Oaxaca deben estar alertas ante las lluvias fuertes que serán provocadas por el ingreso de humedad del Océano Pacífico.

¿Cómo estará el clima en México el resto de la semana?
El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional señala que el miércoles 22 de noviembre seguiremos bajo los efectos del frente frío 11, que para ese día “se extenderá sobre la Península de Yucatán, sureste y sur del territorio nacional”.

Por esa razón se esperan lluvias intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, así como precipitaciones de menor intensidad en Michoacán, Guerrero y Campeche.

La masa de aire polar generará frío intenso en estados del noroeste, norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional, además de evento de “Norte” fuerte a muy fuerte en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Clima para el jueves 23 de noviembre

La Conagua estima que el frente frío 11 continuará sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano el próximo jueves 23 de noviembre, por lo que propiciará lluvias y chubascos en ambas regiones.

Además, la masa de aire frío empezará a modificar sus características térmicas, favoreciendo un ascenso gradual de las temperaturas y una disminución en la probabilidad de lluvias sobre entidades del noroeste, norte, noreste, oriente y centro del país.