Asesinato de Jesús Baena Saucedo conmociona a México Familiares, amigos y activistas LGBT+ en la misa en honor a Ociel Baena en la catedral de Aguascalientes, el 14 de noviembre. Foto: ROBERTO ANTILLÓN (EL PAÍS)

El fiscal de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, recuerda una de las últimas visitas del magistrade Ociel Baena Saucedo a su despacho. Sentado en el sillón de piel frente a él, le contó las dificultades que tenía como la primera persona no binaria en ocupar un cargo en el Tribunal Electoral del Estado: que tenía conflictos con sus compañeros de sala y que cada que publicaba algo en sus redes sociales le llovían “entre comentarios positivos y negativos”. Ahora, Figueroa Ortega investiga la muerte del jurista y de su pareja, Dorian Daniel Nieves Herrera, ocurrida la madrugada del lunes. Su hipótesis sostiene que la pareja de Baena Saucedo le atacó hasta matarlo y luego se suicidó. El fiscal ha pasado el martes entero hablando del tema en los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales. Asegura que no descarta ninguna línea de investigación, pero que tras unas 30 horas de pesquisas y de análisis, tiene claro que no hay indicios de que en la casa del magistrade haya estado alguien más que la pareja.

“Estamos trabajando porque no estamos para cerrar nada”, enfatiza Figueroa Ortega, mientras ofrece a EL PAÍS un recuento de lo que la Fiscalía ha recabado a casi 48 horas de que los cuerpos de Ociel Baena y Dorian Hernández hayan sido hallados en la casa del magistrade, en el Fraccionamiento Punta del Cielo en Aguascalientes. “Lo que nos arroja la escena del crimen es esa interpretación, nosotros estamos descartando la existencia de un tercero. Ahora, a ver qué fue lo que le motivó a Dorian… Él tenía en su cuerpo, de acuerdo al dictamen químico, tenía metanfetamina, no sé si esto es algo que puede ser un acelerador”, dice.


El fiscal Jesús Figueroa Ortega, este 14 de noviembre.
ROBERTO ANTILLÓN

El fiscal se refiere a la línea de investigación en la que Nieves Herrera, de 37 años, después de haber agredido con una navaja de afeitar en reiteradas ocasiones a su pareja, corta la vena yugular y así, termina con la vida de Baena Saucedo. La investigación sugiere que “una vez que se da cuenta de lo que ha hecho”, decide quitarse la vida de la misma forma con otra navaja del mismo tipo. Esta versión ha sido argumentada por el fiscal a través del hallazgo de huellas de un pie descalzo que pertenece a Dorian, y que, según ha relatado, tienen un recorrido de arriba a abajo desde la habitación donde presuntamente comenzó una riña hasta la sala, donde fueron encontrados ambos cuerpos sin vida.

El asesinato de Ulises Nava, un precedente
Al magistrade Ociel Baena Saucedo se le había designado un policía de la corporación estatal como escolta después de que asesinaran, el 17 de julio de este mismo año, a Ulises Nava, un catedrático y activista por los derechos LGTBIQ+ en Aguascalientes. Ambos habían acudido, junto con otros funcionarios públicos y activistas locales y nacionales, al primer Congreso Nacional de Litigio Estratégico para Cuotas Arcoíris. A la salida, Nava fue asesinado a tiros en las puertas del Museo Descubre, en el centro de la ciudad.

Un manifestante levanta un cartel durante la protesta de este lunes por el asesinato de Baena, en Ciudad de México.
SILVANA FLORES

En una entrevista que dio a grupo Milenio, y con las oficinas de fondo de la Fiscalía estatal, Baena Saucedo declaró: “Tememos todas las personas por nuestras vidas, pudo haber sido cualquier otra persona, estamos consternades, por supuesto que tenemos miedo, pero más miedo vamos a tener si dejamos de alzar la voz si seguimos diciendo que no pasa nada. Yo atribuyo indirectamente estos homicidios que se dan en nuestra población a esas personas que ostentan cargos públicos como Marta Márquez, la senadora; como Gabriel Quadri, diputado federal; como Teresa Castell, diputada federal; Teresa Rangel, diputada local, que han emitido discursos de odio en nuestra contra”. A partir del asesinato de Nava, Baena Saucedo solicitó medidas de protección y le fue asignado un elemento de la policía estatal, mismo que no se encontraba con él en la madrugada del lunes, cuando fue asesinado. El fiscal asegura: “Ociel Baena le había indicado a su escolta que se presentara hasta el lunes”.

Del aeropuerto al fraccionamiento Punta del Cielo

El personal del aeropuerto internacional de Aguascalientes ya reconocía al magistrade de tantos viajes que realizaba por todo el país. La madrugada del lunes Baena y su pareja, Dorian Nieves, habían llegado de uno de ellos por el que se ausentaron desde tres días antes, el viernes. Abordaron un vehículo en el estacionamiento del aeródromo y se dirigieron a su casa. Según información de la fiscalía, Baena Saucedo y Nieves Herrera llegaron al fraccionamiento Punta del Cielo entre la 1.05 y la 1.10 de la mañana y después, ya dentro, en la habitación de la planta alta comenzó una pelea.

Juan Baena (de gris), padre de Ociel, llora durante un homenaje en el Tribunal Electoral del Estado, este martes.
ROBERTO ANTILLÓN


La discusión en la recámara

El Fiscal Figueroa ha hecho una narración de lo que probablemente, y de acuerdo con las investigaciones, sucedió a partir de que Baena y Nieves llegan al domicilio: “Vemos que empieza una discusión en la recámara. Ahí empiezan las primeras agresiones de Dorian hacia Ociel, en ese momento es que Ociel, como tratando de huir, se dirige a la planta baja, pero va herido porque va goteando sangre, Dorian lo va siguiendo, y terminando las escaleras —donde se encuentra sin vida—, es donde se le provoca la lesión mortal, se desparrama mucha sangre y Dorian llega un momento donde ve lo que acaba de ocurrir y se mueve (…). Él estaba descalzo, ese pie corresponde a la forma del arco y la forma de la planta que encontramos en diferentes partes de la casa, y en la planta baja. Pero también encontramos esas huellas que suben y bajan las escaleras”.

Lo que la Fiscalía cree es que Nieves Herrera usó dos navajas de afeitar para cometer el asesinato, y que, finalmente, una de ellas, la coloca en la mano izquierda de Baena cuando yace en el suelo ya sin vida. Estos dos utensilios, según ha descrito Figueroa, son navajas de unos dos o tres centímetros de largo, con filo en los cuatro lados. “Se trata de una especie de cuchillas de máquinas para rasurar que se usaban hace unos 40 o 50 años”, especifica. También relata que mientras que Nieves Herrera tenía heridas superficiales en la mano izquierda, Ociel Baena presenta unas 19 heridas por todo su cuerpo, principalmente en el hombro. “La única herida que tenía [Dorian] era una leve en la mano derecha y heridas en sus dedos. Ambos eran zurdos, de ahí la explicación también del tipo de herida que se presentan”, concluye.

Tras más de 24 horas del asesinato, la versión más clara para la Fiscalía de Aguascalientes es que Dorian Nieves Herrera le provocó todas las heridas a su pareja, después subió hacia la habitación y tomó la segunda navaja para terminar también con su vida. Con respecto a las investigaciones sobre las amenazas de muerte y el acoso constante que el magistrade recibía, Figueroa Ortega dijo: “Sigue también todo lo de las redes sociales y es la [línea] que nos podría conducir a un crimen de odio. El detalle es que un mensaje no mata, lo que mata es la acción concreta que ocurrió en el interior del domicilio. Nos queda muy claro que el activismo y posicionamiento que Ociel tenía era lo que le generaba muchas de las amenazas de cibernautas, que están generando todos los días en cada segundo en todas partes del mundo, porque Ociel era un personaje, hay que decirlo así, que venía de un activismo muy fuerte, esa es la parte que no estamos cerrando de ninguna manera”.

Los portadores del féretro de Ociel Baena salen del Tribunal Electoral de Aguascalientes, este martes.

Los cuestionamientos a la Fiscalía
La tarde de este martes y después de que se realizara una misa en la catedral de Aguascalientes con los cuerpos de ambas víctimas, se han reunido familiares y amigos en las instalaciones del Tribunal Electoral para rendir un sentido homenaje en memoria del magistrade. Ahí, en ese pequeño lugar en donde dos ataúdes con la bandera arcoíris permanecieron en el centro del acto, la familia de Baena Saucedo ha rechazado las conclusiones a las que las autoridades han llegado. Juan Baena, padre de Ociel Baena, ha llamado a no dejar que el caso quede estancado: “[La versión de la Fiscalía] es una falta de respeto a la inteligencia de todos nosotros. No es cierto lo que ellos están manejando y sería una vergüenza dejar a esa justicia que emita un juicio que no es correcto y que creo que la mayoría no lo cree. Ojalá que un día mi hijo, en donde esté, vea que los resultados de su lucha no fueron en vano”.

Wilfrido Salazar, asesor jurídico en organizaciones civiles que conforman la Comunidad para la Diversidad, los derechos y la ciudadanía (CODDEC) de Aguascalientes, ha informado que el actuar de la Fiscalía lo que ha hecho es aumentar el sentimiento de miedo entre los colectivos de la diversidad en el Estado. “Con la respuesta tan rápida —que nos preocupa de sobremanera— de la Fiscalía, se genera una incertidumbre social y política de que el Estado no te está protegiendo, de que en lugar de investigar trata de salir con un discurso que además es muy estigmatizante, como el de los años setenta y ochenta sobre ‘el crimen pasional’, y además que lo sale a decir así: ‘no hemos concluido el levantamiento de indicios, pero no existe indicios, pero no existen huellas de terceros’. Entonces, ¿si no has concluido el levantamiento de indicios, en qué momento das por hecho en que no hay huellas de terceros?”, se cuestiona.

A lo expresado por la familia del magistrade y por la representación legal de CODDEC, se han sumado varios organismos y sociedad civil. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), inició un oficio de queja y ha llamado a que el caso sea revisado con perspectiva de Derechos Humanos. “Es necesario asumir que, si bien los climas no matan, sí generan condiciones y entornos favorables a conductas de personas específicas”, publicaron en un comunicado.