Toda la discusión sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 ha estado con los ánimos exaltados. (Daniel Augusto)

En una trifulca contra diputados de Morena y sus aliados del PT y el PVEM, la oposición del PAN, PRI y PRD reventó la sesión en la Cámara de Diputados y tomó la tribuna por la fuerza, durante el segundo día de discusión de los artículos reservados del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024.

Entre golpes, empujones y gritos de insultos de los diputados, la presidenta de la Mesa Directiva, la priista Marcela Guerra, decretó un receso por el desorden.

Los legisladores de la mayoría de la 4T rechazaron una ‘reserva’ del Frente Amplio por México de modificar el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2024 (PEF 2024), y crear un fondo de 300 mil millones de pesos para la reconstrucción de Guerrero, proveniente de los excedentes del precio del barril del petróleo.

La propuesta, presentada por el coordinador del PAN, Jorge Romero y apoyada por el PRI y el PRD juntos en la tribuna, fue rechazada en votación económica por la mayoría de Morena y sus aliados en el pleno.

La oposición exigió su votación en el tablero electrónico, lo que a juicio de la presidenta, y de acuerdo con el Reglamento Interno de la Cámara de Diputados, es improcedente.

En protesta, y entre gritos de reclamo del líder priista Rubén Moreira, en contra de su compañera diputada Marcela Guerra, la oposición tomó tribuna por la fuerza y la presidenta declaró un receso, en un ambiente de tensión y de choque entre los diputados.

El PEF 2024 fue aprobado en lo general desde el pasado lunes 6 de noviembre, y un día después comenzó la discusión en lo particular de los artículos reservados que, prácticamente, es todo el proyecto.

Durante los dos días de discusión de las reservas los ánimos entre los legisladores han estado exaltados, pues la mayoría de las intervenciones han sido de la oposición y la bancada oficialista, al ser mayoría, ha rechazado en automático todas ellas.