En su momento, AMLO defendió la extensión del mandato de Arturo Zaldívar como magistrado presidente de la Corte. (Cuartoscuro)

La renuncia de Arturo Zaldívar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya tiene su primer ‘ok’. El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que será este mismo 8 de noviembre cuando envíe un oficio al Senado para informar que admitió la solicitud del ministro.

En su ‘mañanera’, el mandatario agregó que el Senado tendrá que votar sobre si acepta o no la solicitud de Zaldívar.

“Si la aprueban, yo enviaré una terna para la sustitución. Voy a empezar a ver a quién propongo, a ver si tengo suerte y le atino porque he propuesto cuatro y dos salieron ‘conservas’”, dijo en aparente referencia a Juan Luis González Alcántara Carrancá y Margarita Ríos-Farjat, ministros que han votado a favor de anular algunas de sus reformas.

El mandatario agregó que se “está inclinando” por la idea de proponer una terna exclusivamente con mujeres para sustituir a Zaldívar cuyo periodo en la Corte concluía en diciembre de 2024.

¿Qué dijo AMLO sobre la renuncia de Zaldívar?

El presidente López Obrador destacó en varias veces el trabajo de Zaldívar para combatir la corrupción en el Poder Judicial.
Cuestionado sobre las razones del exministro presidente para dejar la Corte, López Obrador minimizó lo estipulado en el artículo 98 de la Constitución, que señala que las renuncias de los ministros solo procederán “por causas graves”.

“Si una persona ya no quiere continuar en un cargo, no se le puede obligar” a quedarse, contestó en la ‘mañanera’.

El presidente recordó que aplicó ese mismo criterio cuando Eduardo Medina Mora renunció a la Suprema Corte, esto en medio de una investigación que se le seguía por lavado de dinero.

“Quien va a tener la última palabra es el Senado”, remarcó.

¿Qué hará Arturo Zaldívar tras dejar la Corte?
El aún ministro confirmó que se unirá al equipo armado por Claudia Sheinbaum para las elecciones de 2024, aunque aclaró que no buscará ningún cargo público.

“Voy a sumarme a un proyecto político social en el que creo, para consolidar la transformación del país, para apoyar a un proyecto que tenga como mira principal a quienes menos tienen y más lo necesitan”, afirmó en entrevista con Ciro Gómez Leyva este miércoles.

Zaldívar negó que entre sus aspiraciones esté el sustituir a Alejandro Gertz Manero en la Fiscalía General de la República o dirigir el Senado, como aseguraron algunos analistas en redes sociales.