Arturo Zaldívar renunció a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (Cuartoscuro)

Arturo Zaldívar dejará de ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así lo expresó en su carta de renuncia enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador la tarde de este martes 7 de noviembre y que difundió en sus redes sociales.

Luego de 14 años como ministro de la Corte y después de haber sido presidente de la SCJN hasta inicios de este año, Arturo Zaldívar dijo que espera que el presidente López Obrador acepte su renuncia y posteriormente se turne al Senado, que se encargará de lo necesario para avalar su salida.

La renuncia de Arturo Zaldívar llega en un momento turbulento para el Poder Judicial, que viene de una serie de paros de labores debido a las reformas aprobadas para la eliminación de 13 de 14 fideicomisos que afectan a trabajadores de toda su estructura.

“Durante estos 14 años impulsé los criterios más vanguardistas que constituyeron el nuevo paradigma constitucional en la defensa de los derechos humanos de todas las personas”, dijo Zaldívar al momento de presentar su carta en la red social X.

Esto es lo que dice la carta de Arturo Zaldívar
El expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación presentó una carta de apenas cinco párrafos en los que expresa su deseo de separarse de su cargo. Al inicio explica que durante 14 años de trabajo en la Corte impulsó diversas políticas en beneficio de los derechos humanos, principalmente de las personas más vulnerables.

Luego explica que considera que su ciclo en la Suprema Corte ha terminado, y esto se debe a que considera que las aportaciones que pueda realizar para consolidar un mejor país “se han vuelto marginales”.

¿Arturo Zaldívar se une a Morena y la 4T?
Es en el tercer párrafo de la carta en el que Zaldívar revela parte de lo que hará en un futuro, asegurando que “es de la mayor importancia sumarme a la consolidación de la transformación de México”.

Si bien Arturo Zaldívar no dice como tal que se unirá a la cuarta transformación encabezada por el oficialismo, sí escribió una expresión que levantó las sospechas de la gente.

Aseguró además que quiere sumarse a dicha “transformación” “desde los espacios que me brinden la oportunidad de tener incidendia en la construcción de un país más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan”.

En el último párrafo hace la petición al presidente López Obrador para desprenderse de su cargo con base en los fundamentos de la Constitución y al final le manda un saludo.


Arturo Zaldívar se une al equipo de Claudia Sheinbaum

Luego de los rumores sobre su posible unión a la 4T y al partido oficialista, Claudia Sheinbaum, la futura candidata a la Presidencia por Morena y aliados, compartió una foto con Arturo Zaldívar, misma en la que aseguró que se reunieron y acordaron “trabajar juntos para avanzar en la transformación del país”.

Con esto es prácticamente un hecho la unión de Arturo Zaldívar al equipo de la 4T para las elecciones de 2024 en México.