Evelyn Salgado admitió que en Acapulco se acumulan hasta 2 años de basura tras el paso del huracán 'Otis'. (Cuartoscuro)

“Vamos a tratar el tema de la basura en Acapulco”, aseguró Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, este martes 7 de noviembre, luego de que habitantes denunciaran que en el puerto “ya no se soporta el mal olor”.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, la mandataria estatal explicó que la basura se puede convertir en un tema de salud pública, ya que tras el paso del huracán ‘Otis’, el puerto de Acapulco se ‘inundó’ de toneladas de desperdicios.

“Hay que atender de manera urgente el tema de la basura, es una cantidad impresionante de basura y de residuos que se han originado por el paso de este huracán”, sostuvo.

Además, agregó que los vientos huracanados de ‘Otis’ crearon el acumulamiento de 2 años de basura y desperdicios. “Podemos decir básicamente que toda la basura que hemos levantado y que falta por levantar corresponde a toda la basura generada en 2 años”, dijo.

Tras el paso ‘devastador’ del huracán categoría 5, habitantes de Acapulco denunciaron que este problema les está afectando en la salud: “Huele mucho la calle, ya estoy mal de la garganta por lo mismo, por la basura. Por la noche ya no se soporta el mal olor”, aseguró una acapulqueña en entrevista.

Alejandro Macías, infectólogo, advirtió que esta problemática podría desencadenar un brote de dengue, que son los más probables en la zona.

Esta mañana, la Secretaría de Salud informó que identificó las cinco principales causas de morbilidad de los habitantes de Guerrero afectados por el paso del huracán “Otis”, el pasado 25 de octubre.

El 25 por ciento de las personas se han visto afectadas por infección respiratoria aguda, el 23 por ciento con diabetes mellitus, el 20 por ciento con hipertensión arterial, el 8 por ciento con enfermedad diarreica aguda y el 4 por ciento con traumatismos.

Hasta el momento, de las 110 unidades médicas de primer nivel de atención, es decir, el 80 por ciento ya se encuentra operando. En Acapulco y Coyuca de Benítez, los municipios más afectados, operan 45 unidades médicas móviles.

Autoridades estatales aseguran que en un día se recaudaron 600 toneladas de basura, es decir, lo de dos años y aseguran que tardarán hasta dos meses en terminar de limpiar la ciudad. Incluso, se estima que a diario se recogen 800 toneladas de basura, las cuales son llevadas al único relleno sanitario Libramiento Paso Texca.