Amargo empate sin goles entre México y la República Dominicana en el segundo partido de la fase de grupos de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, una igualada que de poco le sirve al Tri en sus aspiraciones de avanzar y buscar el podio. El resultado lo compromete en demasía, prácticamente con un pie fuera de la siguiente instancia.
Fue un inicio complicado para la Selección Mexicana que por momentos fue presa de los nervios ante la posibilidad de quedar fuera de la justa panamericana. Fidel Ambriz y Jordan Carrillo estuvieron cerca de abrir el marcador aunque el portero Bosi pronto demostró que sería la figura del encuentro.
La República Dominicana intentó probar la habilidad de Fernando Tapia bajo los tres palos con un potente disparo de Noewnd Lorenzo, pero sin mayores problemas el guardameta mexicano controló la situación.
México tuvo mayor posesión del balón a lo largo de los primeros 45 minutos, pero no encontró la fórmula para romper con el cero en los cartones, fueron más de ocho disparos del conjunto tricolor, siete de ellos con dirección a puerta, pero todos sin éxito.
El dominio del partido de poco le sirvió al equipo de Ricardo Cadena que tuvo una oportunidad más antes de finalizar la primera mitad del encuentro. Bosi ahogó el grito de gol con una gran atajada ante la llegada de Ettson Ayón, nuevamente el portero rival fue factor para mantener la igualada a cero.
Cadena movió sus piezas para la parte complementaria, el ingreso de Ali Avila prometió mayor peligro a la ofensiva, el cambio estuvo cerca de rendir frutos en una jugada a balón parado. La melé dentro del área dominicana y los varios intentos de remate del cuadro mexicano fueron una de las jugadas más relevantes del encuentro.
Alfonso Monroy causó revuelo al ingresar al área rival y caer tras el contacto con un zaguero dominicano, a la distancia el silbante dejó correr la jugada a pesar de que el equipo mexicano pedía la pena máxima. El Tri ganó confianza y se enfocó en la presión alta con la esperanza de encontrarse con un error en la última línea del oponente.
Con un remate desviado Ali Avila dejó escapar una clara oportunidad luego de un gran centro de Jordan Carrillo, momentos después vino el sufrimiento. Fernando Tapias se vistió de héroe al atajar un disparo de Noewnd Lorenzo en la llegada más peligrosa de la República Dominicana.
Chile y Uruguay comandan el Grupo B, las esperanzas de una medalla se esfuman para el Tri y la presea dorada se ve aún más lejana. México se encamina a un nuevo fracaso con esta generación de futbolistas en el último torneo internacional en esta categoría ya que París 2024 no está en el futuro del Tri juvenil.