Investigan agresión al campeón olímpico Jakob Ingebrigtsen; acusa a su padre

El abogado de Gjert Ingebrigtsen consideró que la decisión de la policía no era una sorpresa

0
182

La policía noruega anunció este jueves la apertura de una investigación después de las acusaciones de maltrato formuladas por el atleta Jakob Ingebrigtsen, vigente campeón olímpico de 1,500 metros, y dos de sus hermanos, Henrik y Filip, contra su padre y exentrenador Gjert.

Una tribuna de prensa publicada el pasado viernes por los tres hermanos en el diario Verdens Gang (VG) tuvo el efecto de una auténtica bomba informativa en Noruega: “Crecimos con un padre muy agresivo y autoritario, que recurrió a la violencia física y a las amenazas en el marco de su educación”, escribieron.

Todavía sentimos un malestar y un miedo que nos acompañan desde la infancia”, añadieron.

Gjert, un exatleta que tiene ahora 57 años y que entrenó a sus tres hijos hasta la ruptura de relaciones después de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020 -donde Jakob logró su oro de 1.500 metros-, desmintió las acusaciones.

Hemos efectuado varias investigaciones preliminares y las informaciones que han surgido han conducido a la apertura de una investigación”, indicó la inspectora Terese Braut Vage, de la policía de la región sudoeste de Noruega, lugar del que es originaria la familia Ingebrigtsen.

El objetivo es determinar si se han cometido infracciones penales”, añadió en un comunicado.

El abogado de Gjert Ingebrigtsen consideró que la decisión de la policía no era una sorpresa.

Mi cliente está confiado respecto al desarrollo de la investigación”, comentó John Christian Elden, subrayando que la misma supone “su única oportunidad de probar su inocencia”.

Jakob Ingebrigtsen (23 años) es el más exitoso de los tres hermanos atletas y el más joven. Además del oro olímpico de 1.500 metros tiene dos oros mundiales en 5,000 metros (2022 y 2023) y dos platas mundiales en 1.500 metros (también 2022 y 2023).

En Europeos al aire libre, Jakob Ingebrigtsen acumula cuatro títulos, con los dobletes 1,500-5,000 metros tanto en 2018 como en 2022.

Sus hermanos Henrik (32 años) y Filip (30 años) fueron campeones de Europa de 1,500 metros en 2012 y 2016, respectivamente.

Una vez consumada la ruptura con sus hijos, Gjert comenzó a entrenar a otro corredor noruego, Narve Gilje Nordas, provocando tensiones entre ese último y los tres hermanos Ingebrigtsen, lo que generó además problemas en el seno de la Federación Noruega de Atletismo.