Los miembros del sindicato United Auto Workers en Michigan, abandonaron sus trabajos como un golpe sorpresa diseñado para obtener más concesiones en la sexta semana de la huelga. (Bill Pugliano/Bloomberg)

Los miembros del sindicato United Auto Workers en la planta de camiones de Stellantis NV, Michigan, abandonaron sus trabajos la mañana de este lunes 23 de octubre, como un golpe sorpresa diseñado para obtener más concesiones en la sexta semana de la huelga contra los tres mayores fabricantes de automóviles de Detroit.

La planta, que fabrica la camioneta Ram 1500, el modelo más vendido de automóviles, emplea a unos 6 mil 800 miembros del sindicato, dijo la UAW en un comunicado. Eso eleva el número total de trabajadores en huelga en Stellantis a 14 mil 750 y a más de 40 mil en las tres empresas automotrices.

El UAW intensificó su huelga contra Stellantis al denunciar al fabricante de automóviles por quedarse atrás con respecto a Ford Motor y General Motors a la hora de abordar sus demandas.

“Actualmente, Stellantis tiene la peor propuesta sobre la mesa con respecto a la progresión salarial, el pago de los trabajadores temporales y la conversión a tiempo completo, ajustes por costo de vida (COLA) y más”, dijo la UAW a través de un comunicado.

Stellantis dijo que estaba “indignado” por la escalada de la huelga incluso después de que endulzó su oferta al sindicato la semana pasada con un aumento salarial del 23 por ciento y un aumento del 50 por ciento en sus contribuciones de jubilación. La UAW ahora pide un aumento del 25 por ciento.

“La UAW ha decidido causar más daño a toda la industria automotriz, así como a nuestras economías locales, estatales y nacionales”, dijo la compañía en un comunicado. “Estas acciones no sólo disminuyen nuestra participación de mercado, sino que también impactan nuestra rentabilidad y, por lo tanto, nuestra capacidad para competir, invertir y preservar los pagos récord de participación en las ganancias que nuestros empleados han disfrutado durante los últimos dos años”.

Las negociaciones siguen activas y el sindicato está esperando una contraoferta de Ford y planea responder en breve a las últimas ofertas de GM y Stellantis, según una persona familiarizada con los planes del sindicato. El presidente de la UAW, Shawn Fain, probablemente dará otra actualización a finales de esta semana, dijo la persona.

La semana pasada, Fain generó esperanzas de que se estuviera cerca de llegar a un acuerdo, al tiempo que advirtió que llegar a la meta podría requerir atacar más plantas para presionar a las empresas a lograr algunas concesiones finales.

“A nosotros nos quedan cartas por jugar y a ellos les queda dinero para gastar”, dijo Fain el 20 de octubre. “Esa es la parte más difícil de la huelga. Justo antes de un acuerdo es cuando se da el impulso más agresivo para ese último kilómetro”.

Las acciones estadounidenses de Stellantis subieron un 0.9 por ciento en Nueva York. Han subido 34 por ciento este año, mientras que las acciones de GM han caído casi un 12 por ciento.

Fain está aumentando la presión sobre el director ejecutivo Carlos Tavares, quien ha transformado al desvalido Detroit en el más rentable mediante una estricta gestión de costos. El margen operativo ajustado de Stellantis en el primer semestre de este año fue del 14.4 por ciento. Ford informó un margen EBIT ajustado del 8.3 por ciento en el primer semestre y GM informó un margen del 9.7 por ciento.

Se pronosticaba que Sterling Heights produciría 300 mil vehículos este año, según el investigador AutoForecast Solutions. Stellantis fabrica una versión más antigua y menos costosa de la Ram 1500, la Ram Classic, en su planta de Warren, Michigan. Produce Clásicos y una versión pesada de la camioneta Ram en Saltillo, México. La compañía vendió más de 468 mil camionetas Ram en Estados Unidos el año pasado, lo que la convierte en el modelo de mayor volumen.

Trabajadores temporales
Casi 12 por ciento de la fuerza laboral de producción de Stellantis está compuesta por trabajadores temporales con salarios más bajos, la proporción más alta de los Tres de Detroit. Según el contrato actual, los trabajadores temporales en Stellantis comienzan con 15.78 dólares la hora. No tienen garantía de un trabajo de producción de tiempo completo, que comienza en 18.04 y alcanza un máximo de 31.77 dólares después de ocho años. Los trabajadores temporales de Ford y GM comienzan en 16.67 dólares la hora, y las empresas deben convertirlos a tiempo completo después de un cierto período.

Stellantis ha ofrecido aumentar el salario de los trabajadores temporales a 20 dólares la hora, en comparación con una oferta de 21 dólares la hora en Ford y GM. El sindicato todavía está negociando con los tres un camino para que los futuros trabajadores temporales se conviertan en trabajos de tiempo completo, dijo Fain el viernes.

La huelga ya les había costado a los tres principales fabricantes de automóviles de Detroit más de 2 mil millones de dólares en pérdidas de ganancias antes de intereses e impuestos, según un análisis del analista del Deutsche Bank Emmanuel Rosner. La pérdida estimada de 399 millones de dólares en Stellantis había sido la menor entre las tres, con GM acumulando 802 millones de dólares en ganancias perdidas y Ford renunciando a 888 millones de dólares en ganancias antes de intereses e impuestos, escribió Rosner en una nota del 23 de octubre.

Según Langan, la estrategia de huelga selectiva del UAW ha logrado preservar su fondo de huelga. Antes de que el sindicato atacara la planta Ram, Langan estimó que el fondo de huelga del UAW caería a 750 millones de dólares para finales de esta semana, desde aproximadamente 825 millones de dólares antes de que comenzara la huelga el 15 de septiembre.

“Eso implica que el UAW puede continuar el ritmo actual de huelgas durante 36 semanas más”, escribió Langan.