México imparable: Economía perfila crecimiento de 3% en septiembre

Si México continúa creciendo a este ritmo, podría terminar 2023 con un alza del PIB de 3.42%, de acuerdo con datos de Banco Base.

0
372

La economía mexicana sigue mostrando un sólido crecimiento, pero con menor dinamismo, ante la ralentización en el sector terciario, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) que elabora el INEGI.

En agosto, la actividad habría crecido 3.4 por ciento anual y en septiembre perfila un avance de 3.0 por ciento, que sería el más bajo desde marzo de este año, cuando se expandió 2.9 por ciento, según cifras desestacionalizadas.

De confirmarse esas cifras, la economía ligaría tres meses desacelerándose, luego de que en junio tuvo un repunte de 4.1 por ciento anual para luego crecer 3.5 por ciento en julio.

El enfriamiento en la actividad se observó en mayor parte por el sector terciario o de servicios, el cual anotaría un crecimiento de 2.5 por ciento anual en agosto, para luego avanzar 1.9 por ciento en septiembre.

Mientras que las actividades secundarias o de la industria se encamina a un crecimiento de 4.8 por ciento anual en septiembre, luego de haber crecido 5.0 por ciento en agosto.

Banco Base destacó que el crecimiento de la economía en este año ha estado impulsado por el crecimiento de la masa salarial, las transferencias del gobierno, la llegada de remesas y el mayor otorgamiento de crédito.

“Para 2024 se estima que el PIB mostrará un crecimiento entre 2.5 y 3 por ciento, ante el mayor gasto público por elecciones. Por su parte, para 2025 se espera una leve recesión con el PIB creciendo a una tasa anual de cerca de 0.8 por ciento”, señaló la institución en una nota.

En su variación mensual, el IOAE también mostró señales de moderación. La actividad crecería 0.3 por ciento en agosto y 0.2 por ciento en septiembre.

Al interior, los servicios habrían logrado un avance de 0.2 por ciento mensual en agosto, para luego desacelerar a 0.1 por ciento en septiembre; al tiempo que la industria mantuvo su ritmo en 0.3 por ciento en septiembre, similar al del mes previo.

Con cálculos de Banco Base, en el tercer trimestre el PIB mostraría un crecimiento trimestral de 0.80 y de 3.12 por ciento anual en un escenario en el que el cuarto trimestre se estanque.

“Si por el contrario, en el cuarto trimestre el PIB crece a una tasa similar, es decir que el crecimiento sigue su tendencia, en todo 2023 el PIB mostraría un crecimiento anual de 3.42 por ciento”, añadió Base.