Un grupo de ciudadanos palestinos se desplazan a zonas más seguras de la ciudad de Gaza este viernes. MOHAMMED ABED (AFP)


El Ejército de Israel afirma haber atacado 750 “objetivos militares” en bombardeos nocturnos sobre Gaza

El ejército israelí ha lanzado un rotundo comunicado para que todos los palestinos que viven en la parte norte de la franja de Gaza abandonen la zona en 24 horas “por su propia seguridad y protección”. El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, ha alertado de que ese aviso implica desplazar a alrededor de 1,1 millones de personas, cerca de la mitad de los 2,3 millones de habitantes de la Franja, incluyendo la ciudad de Gaza. El portavoz ha pedido a las autoridades israelíes que den marcha atrás a la decisión para “evitar que una situación que ya es una tragedia se convierta en un desastre”. Un representante de Hamás ha advertido a la población gazatí que ignore la alerta israelí, que ha calificado de “falsa propaganda dirigida a confundir a los ciudadanos y romper la cohesión interna palestina”, según informa la agencia Reuters. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha anunciado la reubicación de sus oficinas en el sur de Gaza y pide a Israel que proteja a “todos los civiles”. El número de víctimas asciende a 1.300 muertos y 3.200 heridos en Israel. En Gaza son ya 1.537 muertos y más de 6.000 heridos.

La UE avala la orden de evacuación de Israel pero considera que es “poco realista”

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, ha defendido que las autoridades deben avisar a los ciudadanos de las operaciones militares, pero que la orden de Israel para evacuar el norte de Gaza en 24 horas es “poco realista”. “Ciertamente, los civiles deben ser advertidos sobre las operaciones militares que se avecinan, pero es poco realista que un millón de personas puedan moverse en 24 horas”, ha afirmado Borrell en una conferencia de prensa en Pekín tras reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.

A primera hora de la mañana, el ejército israelí ha dado la orden de que todos los palestinos que viven en la parte norte de la franja de Gaza abandonen la zona en 24 horas “por su propia seguridad y protección”. El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, ha alertado de que ese aviso implica desplazar a alrededor de 1,1 millones de personas, cerca de la mitad de los 2,3 millones de habitantes de la Franja, incluyendo la ciudad de Gaza.

Un empleado de la Embajada de Israel en Pekín ha sido herido en un presunto apuñalamiento en la capital de China. El ministerio de Exteriores de Israel ha confirmado que el empleado fue atacado en la calle, aunque no en la zona de las legaciones diplomáticas, y se encuentra en estos momentos estable en el hospital.

Los motivos para el apuñalamiento están bajo investigación, ha añadido el ministerio de Exteriores. “Estamos conmocionados por el ataque de hoy contra un diplomático israelí en Pekín”, ha escrito en redes sociales Nicholas Burns, el embajador estadounidense en Pekín. “He hablado con la embajadora de Israel en China, Irit Ben-Abba, y hemos ofrecido todo nuestro apoyo a la Embajada israelí y a la comunidad israelí en China”.

Un testigo que se encontraba en el lugar de los hechos ha declarado que el ataque tuvo lugar sobre las 14.20 horas de este viernes (hora local), según ha recogido el diario hongkonés South China Morning Post. Esta testigo ha añadido que oyó a alguien gritar y luego vio a un hombre ensangrentado sobre un coche.

La milicia libanesa Hezbolá afirma que está “lista para contribuir” a las confrontaciones contra Israel de acuerdo a su propio plan

El jefe adjunto de Hezbolá, Naim Qassem, ha afirmado que la poderosa milicia libanesa respaldada por Irán está “lista” y que “contribuirá” a las confrontaciones contra Israel de acuerdo con su propio plan, a pesar de que las potencias extranjeras han pedido a la milicia que se mantenga al margen. Las principales potencias, los países árabes y organismos como Naciones Unidas han pedido directa o indirectamente a Hezbolá que no interfiera en los enfrentamientos en curso entre Israel y Hamás.

Israel denuncia que Hamás está obstaculizando la evacuación de civiles hacia el sur de Gaza

El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, ha afirmado que la milicia palestina Hamás está instalando barreras para detener la evacuación de civiles hacia el sur de la Franja de Gaza, tras la instrucción de Israel de evacuar antes de 24 horas la parte norte del enclave, donde viven unos 1,1 millones de palestinos. “Hamás está instalando barricadas y barreras para evitar que los gazatíes se vayan”, ha dicho Hagari durante una conferencia con periodistas. “Estamos recibiendo información de que Hamás está intentando evitar la evacuación, para usar a civiles como escudo humano”, ha insistido.

Según Hagari, el movimiento islamista palestino busca mantener población civil sobre su infraestructura militar, que incluye túneles bajo las casas. El ejército israelí ha denunciado en varias ocasiones que Hamás utiliza “edificios civiles con fines militares”, incluyendo techos de edificios residenciales en Gaza para lanzar drones hacia Israel.

Estas declaraciones llegan mientras continúa un fuerte intercambio de fuego en la zona y poco después de que el grupo islamista transmitiera a la población de Gaza que la instrucción israelí de trasladarse hacia el sur de la Franja se trata de “falsa propaganda para crear confusión entre los ciudadanos” e instruyera a la población a “no hacer caso”.

Poco antes de la medianoche hora local (21:00 GMT), Israel indicó a organismos de las Naciones Unidas que la población del norte de Gaza debía evacuar el norte de la Franja en un plazo de 24 horas. El ejército no ha confirmado el plazo límite para la evacuación, mientras que el portavoz militar ha reconocido que “entienden que no tomará 24 horas”, destacando además que intentarán que el traslado de la población se lleve a cabo “de forma segura”. “Es una zona de guerra, estamos intentando darles tiempo”, ha agregado.

Von der Leyen y Metsola llegan a Israel para mostrar su “solidaridad con el pueblo israelí”

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha viajado este mediodía a Israel para mostrar su “solidaridad con el pueblo israelí tras el horrible ataque terrorista de Hamás”, según ha comunicado en un mensaje publicado en su cuenta oficial de X junto a un vídeo de su llegada.

Junto a Von der Leyen ha viajado la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que ha calificado el ataque de Hamás del sábado como “el peor ataque terrorista sufrido por Israel en generaciones”. “El terror no prevalecerá. (…) Podemos –debemos– detener a Hamás. Y hacer lo que podamos para mitigar las consecuencias humanitarias”, ha escrito Metsola en la misma red social.

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, está en contacto con sus colegas europeos y con las organizaciones internacionales con presencia en la zona para coordinar la evacuación de los españoles que se encuentran en Gaza “en el momento en que sea viable”, según fuentes diplomáticas. Las mismas fuentes subrayan que en este momento no es posible entrar ni salir de Gaza, bombardeada y asediada por el Ejército israelí, que ha cortado el suministro eléctrico y ha dado un ultimátum de 24 horas a la población para que abandone el norte de la franja ante una inminente ofensiva terrestre. Para que se den las condiciones de una evacuación, advierten, hace falta que Israel permita la salida de los extranjeros, que Hamás la acepte y Egipto colabore.


La OMS considera que el ultimátum de Israel para evacuar el norte de Gaza es una “sentencia de muerte” para los enfermos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comunicado que las autoridades sanitarias locales de Gaza le han informado de que es imposible evacuar a los pacientes vulnerables de los hospitales del norte de la Franja. Allí está el principal hospital, Al Shifa, que atiende más de 6.000 heridos. Esta mañana, Israel ha dado 24 horas a los civiles de esa zona para desplazarse hacia el sur. La medida ―inédita y previsible antesala de una invasión terrestre― afecta a casi la mitad de la población de la Franja e incluye la capital.

“Hay personas gravemente enfermas cuyas lesiones significan que sus únicas posibilidades de sobrevivir son estar con soporte vital, como ventiladores mecánicos”, ha dicho el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic. “Así que trasladar a esas personas es una sentencia de muerte. Pedir a los trabajadores de la salud que lo hagan es más que cruel”, ha defendido.

US Secretary of State Antony Blinken (L) speaks with Palestinian president Mahmud Abbas during a meeting in Amman on October 13, 2023. Blinken spent October 12 in Tel Aviv where he promised unwavering solidarity to US ally Israel after the surprise October 7 offensive by Hamas, who killed over 1,200 people and took about 150 more hostage. Israel has killed more than 1,400 people in strikes in the Gaza Strip since the Hamas attack and has cut off food, water and electricity. (Photo by Jacquelyn Martin / POOL / AFP)
JACQUELYN MARTIN / AFP

Blinken se reúne con Abbas en Jordania

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, se ha reunido con el presidente palestino, Mahmud Abbas, en Amán (Jordania), este viernes. Blinken pasó el jueves en Tel Aviv, donde prometió solidaridad inquebrantable al aliado de los Estados Unidos, Israel. Abbas, que rechazó este jueves el “asesinato” de civiles de ambos lados y exigió “el cese inmediato de la agresión” contra el pueblo palestino.

Israel comunica que uno de los empleados de su Embajada en Pekín ha sido atacado

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel ha informado en un comunicado que uno de sus empleados de la Embajada israelí en Pekín ha sido atacado y se encuentra estable e ingresado en el hospital. El ataque no ha ocurrido dentro del edificio de la Embajada, según el comunicado, sino en el recinto en el que también se encuentra la delegación de Estados Unidos y otras embajadas, donde también hay una fuerte presencia policial. Las autoridades están investigando el ataque.


El brazo armado de Hamás dice que 13 rehenes han muerto en ataques israelíes sobre Gaza en las últimas 24 horas

El brazo armado de Hamás, las Brigadas Al Qassam, han asegurado en un comunicado que 13 rehenes han muerto en ataques israelíes contra Gaza en las últimas 24 horas.

Según el texto, seis de los rehenes murieron en ataques contra dos localidades distintas del distrito norte y otros siete han fallecido en ataques contra tres localidades del distrito de Gaza.