Organizaciones y la oposición calificaron a los libros de 'comunistas', muchas veces sin argumentos. (Cuartoscuro)

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la controversia constitucional presentada por el Gobierno de Chihuahua en contra la distribución de los libros de texto gratuitos elaborados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por unanimidad, los ministros aprobaron el recurso presentado por Arturo Zaldívar que propuso rechazar el análisis de este asunto.

En agosto, el Gobierno de Maru Campos presentó la controversia con la que reclamó presuntas violaciones a los procedimientos para la aprobación de los contenidos de los libros de texto gratuitos.

Este acto fue reclamado por la Consejería Jurídica del Ejecutivo, que señaló que este juicio debía ser desechado.

A través de la controversia constitucional 400/2023, la gobernadora Campos reclamó la manera en la que los libros de texto fueron elaborados.

Además, solicitó que se otorgara una suspensión a la distribución de los materiales, misma que fue otorgada por el ministro Luis María Aguilar.

Sin embargo, el 9 agosto pasado, el diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, anunció que el juez cuarto de distrito de Chihuahua, otorgó una suspensión para la distribución de los libros.

En dado caso, se deberá resolver primero este caso antes de que se pueda reanudar el reparto de los libros.