La antigua ciudad maya de Chichén Itzá es una de las más concurridas del país. Sin embargo, los edificios expuestos al público son solo una pequeña parte de la gran ciudad construida por la cultura maya. Una de las áreas que permanecieron ocultas al público es Chichén Viejo, también conocido como ‘Grupo de la Serie Inicial’ y que funcionó como conjunto residencial de la élite maya. La investigación de Chichén Viejo inició en 1997 y ha abierto al público este 22 de septiembre luego de casi tres décadas de minuciosas investigaciones.


¿Qué ver en Chichén Viejo?

Chichén Viejo se ubica al suroeste de la zona arqueológica de Chichén Itzá y se compone de 25 estructuras ubicadas a lo largo de dos plazas, construidas sobre un gran basamento amurallado. De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en este conjunto se encontró un dintel de piedra que ha permitido descifrar la única fecha completa en cuenta larga utilizada por los mayas, que corresponde al 26 de julio del año 878. Además, el complejo arquitectónico está conformado por espacios habitacionales y pequeñas construcciones:

El Templo de los Búhos
La Galería de los Monos
El Templo de los Falos
La Casa de la Luna
La Casa de los Caracoles
El Templo de la Serie Inicial
Un chultún o cisterna maya, muestra de la ingeniería hidráulica de la antigua civilización

Días y horarios de acceso a Chichén Viejo

El acceso a Chichén Viejo únicamente se da en los días viernes y sábados en dos grupos de máximo 50 personas cada uno. El primer grupo accede de 9.00 a 11.30 horas, y el segundo y último grupo, de 12.00 a 14.30 horas. Cada uno de los grupos accede con un guía del INAH para realizar un recorrido de dos horas y media.

El sendero de acceso a Chichén Viejo se encuentra al costado sur del estacionamiento del Parador Turístico de Cultura. Se trata de un camino de 1.5 kilómetros de largo por cuatro de ancho que se adentra en una zona casi desconocida de Chichén Itzá.

Una familia recorre uno de los parajes de Chichén Viejo.
INAH

Costo de los boletos
Para visitar Chichén Viejo es necesario acceder a la Zona Arqueológica de Chichén Itzá y hacer una reservación en la taquilla. El costo de ingreso es de 90 pesos y el boleto de entrada también incluye la visita normal del sitio.

Las personas mayores de 60 años, jubilados y pensionados, profesores, niños menores de 12 años, investigadores y pasantes (con permiso del INAH), quedan exentos de pago.