Ejército Unos mil 500 efectivos del Ejército mexicano y policías estatales se desplegaron, este lunes 25 de septiembre, en la carretera fronteriza de Chiapas. (Cuartoscuro)

Unos mil 500 efectivos del Ejército mexicano y policías estatales —de acuerdo con cifras que dio a conocer la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)—se desplegaron, este lunes 25 de septiembre, en la carretera fronteriza de Chiapas, donde el pasado sábado uno de los cárteles de la droga protagonizó un desfile con vehículos artillados, ante la mirada de pobladores de la zona.

Los uniformados rompieron algunos de los bloqueos colocados por grupos del crimen organizado en la frontera de Chiapas, en La Grandeza y El Porvenir, dos de los ocho municipios de las regiones sierra y frontera de Chiapas, donde los dos principales cárteles de a droga se diputan las rutas de tráfico de personas y mercancía ilegal.

Los uniformados lanzaron gases lacrimógenos para romper los bloqueos, según se pudo ver en los videos que grabaron habitantes, quienes son obligados a colocar los retenes.

Estas personas opusieron una parcial resistencia, quemaron vehículos y llantas ante la llegada de militares y policías que se desplegaron. “Vayan a Comalapa”, “Liberen Comalapa”, gritaron pobladores, en relación al municipio vecino de Frontera Comalapa, que tiene sometido el cártel rival.

El objetivo de los retenes es bloquear el tránsito para impedir el avance del grupo rival. Ambos grupos realizan esta misma estrategia, lo que mantiene ahorcada a la población en general. En estas regiones, desde inicios de septiembre, la población ya no pudo salir.

Este lunes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que esta no es “una situación generalizada” en el estado y adelantó que el Gobierno reforzará su presencia en la zona con el envío de más elementos de la Guardia Nacional.

“Sacaron un video donde van entrando a Frontera Comalapa 20 camionetas, y están al lado de la carretera gentes aparentemente recibiéndolos y sí, pueden ser bases de apoyo que hay en algunas partes del país porque les entregan despensas o por miedo porque los amenazan, pero no es un asunto general, es un asunto muy limitado a una región (pero lo sacan) como si dominara el narco en todo Chiapas y en todo México”, expresó sobre las imágenes divulgadas durante el fin de semana.