Jesús Gutiérrez Vergara, en una imagen difundida en redes sociales.

Hombres armados atacaron a balazos a un grupo de cuatro policías este domingo en San Luis Río Colorado, en Sonora. Los criminales agredieron a los agentes en el sur de la ciudad. Uno de ellos murió y los otros resultaron heridos. El periodista Jesús Gutiérrez Vergara, que estaba hablando con los policías, murió igualmente de los balazos. Gutiérrez es el séptimo periodista asesinado en Sonora durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Gutiérrez es el tercer reportero asesinado en México este año. El pasado fueron 13.

Medios locales que han informado del caso explican que Gutiérrez dirigía su propia página de Facebook, Notiface, especializada en la fuente policiaca. La Fiscalía de Sonora ha informado del ataque esta madrugada. “Los hechos se registraron hace unas horas en la colonia Aviación de esta ciudad, cuando se detonaron disparos desde un vehículo Toyota RAV 4 color negro. Cabe señalar que los policías se encontraban fuera de servicio al momento de ser atacados”.

Gutiérrez tenía 47 años. Su labor profesional reflejaba la realidad de cientos de compañeros a lo largo y ancho del país: el autoempleo y la falta de condiciones para realizar su trabajo. La Fiscalía de Sonora ha señalado que el ataque iba dirigido contra los policías, aunque no ha dicho cómo ha llegado a esa conclusión, cómo ha descartado que Gutiérrez fuera parte de los objetivos de los atacantes.

Sonora, como Veracruz, Guerrero o Quintana Roo, es uno de los estados que aparecen en la parte alta de la penosa lista de violencia homicida contra la prensa. Solo el año pasado, criminales asesinaron a dos reporteros en la región. En agosto, las autoridades hallaron el cuerpo de Juan Arjón precisamente en el mismo municipio, San Luis. Arjón, como Gutiérrez, gestionaba su propia página de Facebook. Arjón desapareció y apareció muerto días más tarde. La Fiscalía adelantó la hipótesis de que el reportero había muerto de un traumatismo craneoencefálico.