López Obrador informó que la presidenta de Perú, Dina Boluarte, solicitó el uso del espacio aéreo mexicano para viajar a los Estados Unidos. [Fotografía. Galo Cañas Rodríguez/Cuartoscuro]

Aunque primero había confirmado su participación, el presidente Andrés Manuel López Obrador le dijo que siempre no a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, quien lo invitó al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), a realizarse en San Francisco, pues también acudirá Perú y la mandataria Dina Boluarte.

“No voy a asistir a la (cumbre) de San Francisco, porque no tenemos relaciones con Perú, y es para ver lo de Asia-Pacífico, y no queremos participar en eso, con todo respeto”, dijo.

En agosto, había informado que asistiría al cónclave que se realizará del 15 al 17 de noviembre, y que ya se lo había confirmado al mandatario estadounidense.

Comentó que le propuso a Biden una visita a México para ver la construcción de una planta de licuefacción que se realiza en conjunto con la empresa estadounidense Fortress.

“Se está haciendo una planta muy grande en Altamira; va a ser la más importante para exportar gas a Europa, y se está haciendo en sociedad con la Comisión Federal de Electricidad. Y a eso lo estoy invitando al presidente Biden, a que visitemos esa plataforma y al mismo tiempo es una planta de licuefacción en la costa del golfo”, informó.

Además, lo invitaría a conocer las obras en Salina Cruz, Oaxaca, como parte del Corredor del Istmo de Tehuantepec, y el Tren Maya.

Otra idea es realizar una visita él a Washington para dar seguimiento a la agenda bilateral, principalmente el tema migratorio y el combate al narcotráfico.

Comentó que las propuestas serían parte del diálogo que tuvo ayer con Ken Salazar, embajador en Estados Unidos en el país, con quien se reunió de forma privada.

En la conferencia, López Obrador también informó que Dina Boluarte, presidenta de Perú a la que no reconoce y le ha llamado “pelele”, solicitó permiso para hacer uso del espacio aéreo de México.

PUBLICIDAD

“Me entero de que el gobierno de Perú había solicitado utilizar o pasar por nuestro espacio aéreo porque la presidenta iba a la ONU. Entonces, dije: sí, claro. Y no sé si al final utilizó el espacio aéreo mexicano, pero me pidieron mi opinión y dije que sí”, contó.