El Gobierno pedirá a la federación que deje ir a las futbolistas que rechacen ser convocadas. El Consejo Superior de Deportes media con la RFEF para que las seleccionadas no sean castigadas. Algunas de las futbolistas de la selección española de fútbol citadas por la nueva seleccionadora Montse Tomé comienzan a llegar al hotel Nova Beach en Oliva, mientras que una avería ha retrasado la llegada del avión proveniente de Barcelona. La entrenadora dio una lista de 23 jugadoras, de las que 19 habían enviado un comunicado previo exigiendo un cambio profundo en las estructuras de la federación antes de volver a vestir la camiseta de La Roja. El cambio no se ha producido. Y 15 de las convocadas insistieron por la noche en que su posición (desde la crisis abierta por el beso no consentido del ya expresidente Luis Rubiales a la delantera Jenni Hermoso) no había cambiado y que no querían ser convocadas. El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, ha estado hablando con las internacionales y se reunirá con ellas esta tarde para intentar desbloquear la situación. Antes, declaró en La Sexta que las jugadoras “tienen miedo”.
Las futbolistas empiezan a llegar a la concentración en Oliva, un avería retrasa la llegada del avión de Barcelona
Las futbolistas y el cuerpo técnico que han volado a Oliva (Valencia) desde Madrid ya han llegado al hotel Nova Beach, así como el cuerpo técnico dirigido por la seleccionadora Montse Tomé. También están ya en la concentración las jugadoras Enith Salon, del Valencia, y María Méndez, del Levante. Un buen número de futbolistas debe llegar esta tarde desde Barcelona, aunque su incorporación se verá retrasada por una avería en el avión que sale desde El Prat y podrían no llegar a las 20.00, cuando está prevista la reunión con Víctor Francos, presidente del CSD.
El CSD pedirá a Tomé que desconvoque a las futbolistas que no quieran viajar a Suecia
El presidente del Consejo Superior del Deporte (CSD), Víctor Francos, erigido en mediador en el conflicto entre la Federación Española de Fútbol y las futbolistas de la selección, se reunirá con las jugadoras esta tarde, a su llegada a Oliva, donde se ha organizado a última hora la concentración del equipo y tras la charla contemplará pedir a la seleccionadora nacional, Montse Tomé, que desconvoque a aquellas jugadoras que no quieras viajar a Suecia para el partido del viernes de la Nations League. Según ha podido saber EL PAÍS, Francos intercederá en la crisis y abogará para liberar a aquellas que no quieran seguir en el equipo de manera que no se vean expuestas a una sanción económica y de pérdida de licencia federativa.
El CSD toma como ejemplo reciente la salida del equipo de la Copa Davis del tenista Carlos Alcaraz, que dijo no sentirse en forma para disputar los partidos con el equipo español tras perder en el US Open. David Ferrer, capitán de la Davis, lo sacó inmediatamente de la lista sin conflicto alguno.
Ancelotti respalda con “mucho respeto a las futbolistas”
Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid, no ha querido entrar en el conflicto que están viviendo las futbolistas internacionales de la selección española con la Federación Española de Fútbol (RFEF), pero ha mostrado “mucho respeto” hacia las profesionales. “No entro en este tema”, ha zanjado Ancelotti cuando en la última pregunta de su comparecencia, en vísperas del estreno del Real Madrid en la Liga de Campeones, ha sido preguntado por la situación que se está viviendo en la selección española absoluta femenina. “Tengo mucho respeto por las futbolistas, no tengo que añadir más”, ha afirmado.
Víctor Francos: “Las futbolistas no acaban de decirlo todo porque tienen miedo”
El presidente del CSD, Víctor Francos, ha querido ponerse en primer plano para tratar de intermediar en la crisis abierta entre los miembros de la Federación Española de Fútbol (RFEF) y las futbolistas de la selección campeona del mundo. Asume que la lista ofrecida por Tomé el día anterior hizo que España hiciera “el ridículo como país”. Además, explicó que antes de citarse con ellas esta tarde en Oliva -donde las futbolistas están concentradas para preparar los partidos de la Liga de Naciones- ha estado hablando con las jugadoras esta mañana. “Estaban mal. He visto tristeza, pesar y cansancio; no rencor ni malas formas. Alguna jugadora me ha transmitido que no está anímicamente bien. Están cansadas”, dijo en declaraciones a La Sexta.
Preguntado por las exigencias de las jugadoras y las críticas que pueden recibir por no ser claras en sus mensajes, Francos fue tajante: “Lo que no puede seguir en la federación son comportamientos que a las jugadoras les inquietan y les dan miedo. Hay que decirlo con claridad. Como sé que ellas tienen miedo a decirlo, si hace falta yo me convertiré en la persona que diga lo que transmiten sus conversaciones y comunicados. Ellas no acaban de decir todo porque tienen miedo a lo que pueda pasar”. Y añadió: “Ayer la convocatoria era en Las Rozas y hoy es en Valencia. Es una cosa un poco extraña. Pensar que la selección femenina tenga que irse a Valencia porque en la ciudad del fútbol no va a tener un entorno tranquilo es inaceptable”. Francos aseguró, además, que si la federación no toma las decisiones correspondientes en los próximos días, en respuesta a los cambios estructurales que piden las jugadoras, “recibirá un burofax del Gobierno exigiendo inmediatamente unas elecciones”.
El cuerpo técnico y las seis jugadoras de los equipos madrileños parten hacia Valencia
El cuerpo técnico de la selección femenina, encabezado por Montse Tomé, y las seis jugadoras convocadas de Real Madrid y Atlético de Madrid, han abandonado el hotel cercano al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas donde habían quedado concentradas para emprender viaje hacia Valencia, donde deben reunirse con el resto de la citación y trasladarse a Oliva para preparar los partidos de la Liga de Naciones ante Suecia y Suiza.
Tomé, quien aseguró a los periodistas al llegar esta mañana al hotel que esperaba que las 23 jugadoras convocadas acudan a su llamada, y las futbolistas Misa Rodríguez, Oihane Hernández, Olga Carmona, Tere Abelleira, Athenea del Castillo y Eva Navarro, ha salido rodeadas por los medios informativos y se han subido a un autobús sin hacer declaraciones y con rostros serios.
Es de sobra conocido que la RFEF está empeñada en confirmar una y otra vez la vigencia de ley de Murphy. Pero estos días, contra todo pronóstico, redobla sus esfuerzos para constatar también la validez de “Las leyes Fundamentales de la Estupidez Humana” enunciadas magistralmente por el profesor Carlo Maria Cipolla.
La convocatoria realizada este lunes sin haber llegado a un acuerdo con las futbolistas es un claro ejemplo de esta sinrazón que invade la RFEF. Una convocatoria sin acuerdo previo y basada en una amenaza. Todo lo contrario a la finalidad que debe perseguir la RFEF y el cuerpo técnico para facilitar que las futbolistas se concentren en la preparación de los partidos, como exigían con ahínco para sus compañeros de la selección masculina. Pero la RFEF sigue empeñada en obviar el poder y la valía de estas jugadoras y de todas las deportistas a las que representan con su lucha digna e incansable. De ahí que solo la estupidez humana pueda explicar que la RFEF siga empeñada en hacer valer un ultimátum que tan solo puede acelerar la descomposición de esta institución en fase terminal.