Sergio Scariolo, despedido como entrenador de la Virtus Bolonia

El club italiano prescinde del técnico, seleccionador de España, por cuestionar los cambios en la plantilla

0
184

La Virtus de Bolonia ha despedido al técnico Sergio Scariolo, a la vez seleccionador nacional de España, pocos días antes de que comience la Liga italiana y la Euroliga. El detonante han sido unos comentarios públicos del preparador italiano, de 62 años, cuestionando la calidad y los cambios de la plantilla de cara a la próxima campaña. El choque con la directiva se arrastraba desde el final del curso pasado. “Las declaraciones del entrenador difundidas a la prensa el 13 de septiembre de 2023, que siguen a las de final de temporada el 27 de junio, lamentablemente socavan la serenidad y el entusiasmo del entorno del club y del grupo que se prepara para afrontar los primeros compromisos oficiales de la nueva temporada deportiva con el objetivo de conseguir resultados importantes tanto a nivel nacional como internacional”, ha expresado la Virtus en un comunicado.

Scariolo comentó que estaba “intentando conocer al equipo y a los nuevos jugadores”. “La calidad ofensiva es menor”, expresó el entrenador sobre las bajas de Milos Teodosic, que se marcha al Estrella Roja, y de Iffe Lundberg, que según el técnico no seguirá en la Virtus “por una decisión de la empresa”. “Alguien tendrá que ser capaz de crear de la nada”, dijo el preparador sobre el adiós de Teodosic. Y fue tajante acerca de Lundberg: “Lo decide la empresa. Se trata de decisiones basadas en el equilibrio de los medidos disponibles. Hay que adaptarse”. Sobre los objetivos del equipo de cara a este curso, Scariolo también se remitió a los despachos. “Es una cuestión para la institución. El club me dio equipo y lo recibo con ganas de hacerlo competitivo. El equipo lo construye el equipo. Muchos jugadores necesitarán dar un paso adelante en términos de personalidad”. Esos comentarios enfadaron al propietario del club, Massimo Zanetti, que ha bajado el pulgar.

Scariolo llegó a la Virtus en 2021 después de ser asistente en los Toronto Raptors, y de conquistar el anillo de la NBA dos cursos antes en un equipo en que jugaban Marc Gasol y Serge Ibaka. En Bolonia, nueva parada europea de una trayectoria que en la liga ACB incluyó a Baskonia, Real Madrid y Unicaja, logró dos Supercopas italianas y la Eurocup de 2022, y con ello el billete para la Euroliga. La ruptura actual pone fin a esa etapa de la que el mismo entrenador ya anticipaba el final. En una entrevista con EL PAÍS después del noveno puesto en el Mundial, Scariolo desveló que la Federación Española le ha propuesto ampliar hasta el siguiente ciclo olímpico el contrato que finaliza después de París 2024. El técnico se mostró satisfecho con esa propuesta y dispuesto a renovar su vínculo con la selección, y dejó en el aire si a partir del próximo verano seguiría compaginando “los dos encargos”, el de España y el de un club.