Este viernes 15 de septiembre fue reportado el fallecimiento del más grande pintor y escultor colombiano de todos los tiempos, Fernando Botero a los 91 años, luego de sufrir complicaciones en su salud desde hacía tiempo.

Fernando Botero
Estuvo internado varios días en un hospital, pero fue el mismo artista quien pidió ser trasladado a su casa, para continuar con su convalecencia.

Botero es considerado uno de los artistas más importantes no solo de Colombia, sino de todo el mundo, sus obras han recorrido galerías, museos y generalmente ha logrado recintos repletos de personas que desean ver su obra.

El también escultor rompió todos los récords en el mundo del arte, destacan las 300 mil personas en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Siete días de luto
En su cuenta de X, Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín señaló que “lamentamos con dolor en el alma la muerte del maestro Botero. Su vida, su obra, su amor por Medellín y Colombia perdurarán por siempre. Medellín decreta 7 días de luto y rendirá homenaje desde Plaza Botero y demás sitios dónde su legado permanecerá por siempre.

CONTENIDO EN COLABORACIÓN

El presidente de Colombia, Gustavo Petro también se pronunció al respecto:

Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz.

De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono

— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 15, 2023

También el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue de los primeros en expresar sus condolencias a través de redes sociales.

¿Quién era Fernando Botero?
El artista colombiano nació en Medellín, el 19 de abril de 1932. A partir de 1938 realizó estudios de primaria en el Ateneo Antioqueño y el bachillerato en la Bolivariana.

En 1944 asistió a la escuela de tauromaquia en la plaza de La Macarena de Medellín, con el banderillero ‘Aranguito’, a petición de un tío.

El joven Botero tuvo un percance con los toros, lo que hizo que los dejara. En ese período hizo su primera obra, una acuarela de un torero. Fernando Botero realizó su primera exposición en Medellín en 1948.

Para financiar sus estudios hizo ilustraciones para periódico El Colombiano, redactó un artículo sobre Picasso, lo que le acarreó la expulsión del Colegio Bolivariano, plantel en el que estudiaba, ya que sus dibujos fueron considerados como obscenos, y debió culminar sus estudios en el Liceo de la Universidad de Antioquia. Itineró entre sus afamados estudios de esculturas de Pietra Santa, Italia y los de pintura en París (Francia), Nueva York (Estados Unidos de América) y de Montecarlo (Principado de Mónaco); también dedicó tiempo al dibujo en Zihuatanejo, México.