‘Pelea’ por el nearshoring: ¿Quiénes son los ‘rivales’ de México en la reubicación de empresas?

Alonso Cervera consideró que Centroamérica es uno de los principales rivales de nuestro país para atraer más inversiones.

0
1452

México, cuídate las espaldas… Alonso Cervera, economista jefe en Santander México, consideró que en el proceso de reubicación de empresas conocido como nearshoring, nuestro país tiene a sus rivales muy cerca.

En el EF Meet Point Virtual. Nearshoring: ¿Cómo aprovechar la oportunidad?, el directivo destacó que la competencia fuerte para México proviene más de países americanos que de los asiáticos.

“Las empresas que se quieren reubicar, en parte lo hacen para estar más cerca del mercado de EU, que es el principal importador de productos a nivel mundial. Se lleva 14 por ciento del ‘pastel’”, comentó.

De hecho, Cervera destacó que Estados Unidos es uno de los fuertes rivales en la competencia por atraer a empresas, y citó una iniciativa firmada por el presidente Joe Biden como una de las razones.

“Hemos visto que después de la firma del acta para impulsar el sector de la ciencia y los semiconductores, han entrado 170 mil millones de dólares de inversiones a esos sectores de Estados Unidos. Parte de esas inversiones las pudimos haber cachado aquí”, mencionó.

¿Qué países de Centroamérica son rivales para México?
En la opinión de Cervera, Brasil no es un país que compita contra México en el ‘mercado’ del nearshoring.

“Cuando hacemos la búsqueda, cuando buscamos sobre nearshoring, el país más asociado es México, Costa Rica, Panamá, Honduras, El Salvador”, destacó.

El economista jefe en Santander México subrayó en particular el caso de Costa Rica que, aseguró, es un país exitoso en industria como la de los semiconductores.

Justo este jueves, el Gobierno de Costa Rica reafirmó su deseo de unirse al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), una propuesta que el presidente Rodrigo Chaves presentó por primera vez a Washington en diciembre de 2022.

“Pero no nos vayamos con la finta: EU es un gran país comprador y ahí están teniendo un ‘imán’ poderoso que les debemos pelear”, comentó.