En 1945, Aurora Reyes Flores pintó un mural que cuestionaba el uso del rebozo en la vestimenta de las mujeres de la época. Según el relato de la escritora Margarita Aguilar Urban, en la pieza aparecía una campesina cargando a un bebé en su espalda, y en su frente sostenía un atado de leña con esta prenda tradicional. Esta obra, de 2,5 por 1,3 metros, desapareció misteriosamente después de su exposición en una feria ganadera organizada por la Secretaría de Acción Social Femenil de la Confederación Nacional Campesina. No se han publicado imágenes que documenten cómo era.

Este sería uno de los primeros indicios del “olvido” al que estaba sentenciada la artista quien, a pesar de haber pasado a la historia como la primera muralista mexicana, nunca fue comisionada por el gobierno para intervenir espacios públicos, como pasó con sus contrapartes masculinas, Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

¿Quién fue Aurora Reyes?

“La Cachorra”, como era apodada por su familia, pasó sus primeros años de vida en el desierto de Chihuahua. Fue nieta de Bernardo Reyes por lo que, después del fusilamiento del general en la Decena Trágica, sus herederos se establecieron en Ciudad de México. La infancia de Aurora en la capital fue complicada, ya que los Reyes eran vistos como enemigos del régimen y tenían que mantener un perfil bajo, así que la familia se mudó a una modesta vecindad en La Lagunilla. Una vez que el Gobierno les ofreció la amnistía, Aurora pudo ingresar a la escuela, puesto que ya no tenía que trabajar vendiendo pan en las calles.

En 1921 cursó sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria, donde conoció a Frida Kahlo, con quien entablaría una amistad de años que quedó plasmada en la obra Retrato de Frida Frente al Espejo. También continuó su preparación en la Academia de San Carlos, pero no concluyó sus estudios. Aun así, la Secretaría de Educación Pública (SEP) la contrató como maestra de artes plásticas, y fue en la docencia donde Aurora encontró su verdadera vocación, además de uno de los ejes temáticos que marcaron su visión artística. Su primer mural fue Atentado a las Maestras Rurales, con el que sentenció una matanza de maestros que tuvo lugar en San Felipe Torres Mochas, Guanajuato, en 1936.

‘Atentado a las maestras rurales’ (1936).
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Su labor en el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de la República Mexicana (STERM) sirvió como plataforma para impulsar las causas de las mujeres trabajadoras. Aurora Reyes abogó por el derecho de la mujer al voto, peleó porque se ampliara el periodo de incapacidad en el embarazo y por que se facilitaran espacios para la lactancia. También inauguró dos guarderías para las maestras con hijos, “creo que la mujer sabe un poco más del sufrimiento que el hombre… su trabajo ha sido siempre peor remunerado”, reflexionó la muralista en uno de sus manuscritos.

Los años en los que se enfocó en la educación de niños y jóvenes repercutieron en su trayectoria artística, ya que su producción se vio reducida significativamente y para el año de su jubilación aseguraba sufrir fatiga física y mental. Aunado a esto, por un tiempo La Cachorra se tuvo que refugiar en la Castañeda, el infame centro psiquiátrico, debido a la persecución política que sufrió por apoyar el movimiento estudiantil de 1968. Siempre firme a sus ideales, la mujer prestaba su casa para que alumnos de la Academia de San Carlos pintaran sus carteles de protesta.

De acuerdo a un relato de su nieto, Héctor Godoy, este activismo tuvo un impacto negativo en la preservación de su legado cultural, ya que cuando el presidente Luis Echeverría la buscó para que fuera directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ella lo rechazó por el rol que jugó en la represión a los estudiantes cuando fue secretario de Gobernación, bajo la administración de Díaz Ordaz. Según su heredero, esto provocó que Aurora fuera “vetada” y después de su muerte sus aportaciones al muralismo fueron quedando en el olvido.

‘Constructores de la cultura nacional’ (1962).
SECRETARÍA DE CULTURA

¿Qué pasó con los murales de Aurora Reyes?
En total, el trabajo muralista de Aurora Reyes incluye siete obras, de las cuales sobreviven seis. Atentado a las Maestras Rurales se encuentra en el Centro Escolar Revolución, mientras que Trayectoria de la Cultura en México, Presencia del Maestro en los Movimientos Históricos de la Patria, Espacio: Objetivo Futuro y Constructores de la Cultura Nacional están en el Auditorio 15 de Mayo de la Sección 9 Democrática SNTE-CNTE, el cual no está abierto al público. El último mural que pintó fue El Primer Encuentro, y está en la Sala de Cabildos de Coyoacán.

A lo largo de los años se han hecho intentos por reivindicar su trabajo a través de diversas muestras retrospectivas, sin embargo, su nieto ha sentenciado que la mayoría de sus murales no han sido restaurados y, a pesar de que las administraciones modernas la reconocen su importancia como la primera mujer muralista, no se han dedicado recursos a la preservación de la obra de Aurora Reyes.