Los llamaban los “Baños de Moctezuma” y por mucho tiempo se mantuvo la leyenda de que eran una zona de esparcimiento del último tlatoani del imperio mexica. Ahora, un grupo de expertos del Instituto Nacional de Historia (INAH) ha confirmado que el hallazgo en 2018 de unos estanques de aguas curativas en el Bosque de Chapultepec forman parte de un complejo construido y usado por la élite capitalina en el siglo XIX, en una zona situada frente a un contenedor de agua prehispánico. “Equívocamente, a los “Baños de Moctezuma” se les ha atribuido ser el lugar del hallazgo de algunas piezas arqueológicas, pero en realidad es en otro sitio, ubicado al pie del cerro de Chapultepec, que las fuentes históricas llaman Alberca de Moctezuma, donde se descubrió el famoso chapulín de carneolita rojo”, ha explicado María de Lourdes López Camacho, investigadora del INAH.


Una litografía de la Casa de Baños y una fotografía de esa misma zona en la actualidad.
MARÍA DE LOURDES LÓPEZ CAMACHO | INAH

El organismo ha informado que durante cinco años un grupo de sus investigadores ha analizado el hallazgo de 2018, y lo que han encontrado es una historia que nada tiene ver con los caprichos y lujos del gran emperador de Tenochtitlan. Se trata, en realidad, de una iniciativa privada, conocida en su momento como Casa Baños de Chapultepec, construida para crear un lugar de esparcimiento para los acomodados habitantes de la capital. “El contexto histórico permite decir que la surge a partir de que su propietario, José Amor y Escandón, quien tenía concesionada la alberca de los Espinosa (el contenedor llamado “Baños de Moctezuma”), se da cuenta de la popularidad del lugar y decide construirlos. De acuerdo con documentos del Archivo Histórico de la Ciudad de México, el conjunto abrió el 1 de abril de 1870, y se convirtió en un referente de cohesión social, pero 11 años después pasó de ser el sitio de moda a mero recuerdo, su decadencia inició hacia agosto de 1881″, ha explicado la historiadora Sonia Angélica Hernández.

Para los habitantes pudientes de una ciudad tan alejada del mar, aquella fuente de agua cristalina de manantial era un alivio para los días de calor, pero seguramente un espacio necesario para encontrarse y intercambiar sobre los hechos que afectaban a la capital. Los investigadores del INAH han podido demostrar que el complejo sí es de origen prehispánico y su uso continuó en el virreinato. “Con su agua se abastecía a las haciendas al sur del cerro de Chapultepec, como La Condesa. Sin embargo, no fue baño privado de Moctezuma. Lo llamaron así a partir de 1900, cuando se conformó la Primera Sección del bosque, debido a que, en 1870, enfrente de esta caja de agua se construyó un conjunto de baños que alcanzó gran fama en el siglo XIX: la Casa Baños de Chapultepec”, ha reiterado la institución.

La arqueóloga María de Lourdes Camacho muestra una figura hallada en una excavación en Chapultepec, en agosto de 2022.
INAH

La zona del Bosque de Chapultepec tuvo durante siglos un rol fundamental en el abastecimiento de agua a la gran capital. La investigadora López Camacho ha explicado que para finales del periodo Posclásico (1200-1521) y durante el virreinato, el manantial más importante del cerro de Chapultepec fue el que nacía a un costado de la “Alberca de Moctezuma”, el cual repartía el agua hacia Tenochtitlan. “El líquido era conducido por fuerza de gravedad”, ha dicho, hasta los llamados “Baños de Moctezuma”. El complejo descubierto en 2018, incluye tres contenedores de seis metros de largo por 4.5 de ancho, con esquinas redondeadas y un metro de profundidad. “En dos de las tres estancias se observaron los restos de lo que, al parecer, fue un muro con repellado en una de sus caras, lo que permite inferir que se trata de las escaleras que servían para entrar y salir del lugar”, ha detallado el INAH.

A finales del siglo XIX los capitalinos fueron perdiendo interés por el complejo, que cerró. La investigadora López Camacho ha dicho que la familia Escandón vendió el predio al Ayuntamiento de la ciudad, que demolió los baños e integró el terreno al Bosque de Chapultepec. “Para 1910, el área fue remozada con motivo del centenario de la Independencia de México, durante el Gobierno de Porfirio Díaz, y fue entonces cuando al contenedor de Espinosa se le comenzó a llamar “Baños de Moctezuma”, dando inicio esa leyenda”, ha explicado.